Posesión FICI 2015-2018

La Chijallta FICI, que está integrada por cuatro pueblos (Karanki, Natabuela, Kayambi y Otavalo) y congrega a 180 comunidades realizó el acto de posesión al Consejo de Gobierno del periodo 2015-2018 el pasado viernes 5 de junio en las instalaciones de la prefectura de Imbabura en la ciudad de Ibarra.

A la cita acudió el Presidente de la CONAIE, Jorge Herrera, quien durante su intervención destacó la importancia de la fecha (Junio y Julio Inti Raymi) por la atraviesan los pueblos de la serranía, en especial la parte norte de Ecuador. Y recordó la importancia que tiene los 25 años del primer levantamiento porque hay que seguir en el camino histórico de quienes hcicieron posible ese acto trascendental, de cambio y de aporte para la sociedad en general. Además, hizo mención de los logros que dejó el acto de los 90′, pero que ahora la Educación Intercultural Bilingüe, las Instituciones de los pueblos y nacionalidades están desapareciendo, enfatizó que se busca una Ley de Tierras integral pensado en los indígenas, campesinos.

Rocío Cachimuel, presidenta hasta el 2018, señaló que seguirán trabajando con las comunidades por defender el manejo comunitario del agua y que lucharán por la Educación Bilingüe, la Ley de Tierras y las leyes que afecten a las comunidades. Además, indicó que el gobierno actual sostiene una política que criminaliza y persigue a los dirigentes y líderes.

Al inicio se realizó un acto ceremonial tradicional de los pueblos y nacionalidades. Todas y todos los dirigente recibieron el bastón de mando de los pueblos que conforman la organización.

FICI-Posesión