Nacionalidad Achuar denuncia uso de helicópteros miltares para trasladar personas a supuestas Asambleas en su territorio

El presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, Bolívar Wasump, denunció esta mañana, viernes 23 de Octubre de 2015, que fue electo como presidente de la organización en la Asamblea Extraordinaria realizada el pasado 25 de Octubre en Pumpuntsa, pero que a pesar de dicha decisión se continúan realizando supuestas Asambleas y el helicóptero de los militares ayuda en el traslado de las personas.

A esto añadió el presidente de la NAE que existe una clara intensión de dividir a los Achuar por parte de laSecretaría Nacional de la Gestión Política, porque al momento de otorgar nombramientos “a nosotros nos pidieron un número de requisitos y a ellos en cuatro días quieren dar”. Wasump, señaló que existe una clara intromisión del Gobierno en las instancias de la NAE, porque existe un constante sobrevuelo de los helicópteros de la fuerz aérea. Manifestó que “nosotros ya resolvimos nuestro problema interno”.

El pasado 18 de octubre se realizó la supuesta Asamblea en la comunidad Wichimi en los territorios Achuar, lugar hasta donde llegaron los helicópteros, aseguraron los representantes.

Jorge Herrera, presidente de la CONAIE, indicó que el decreto 691 emitido en Junio de 2015 otorga a la SNGP a que emita el reconocimiento jurídico a los pueblos y nacionalidades, siendo esto una forma de fomentar el divisionismo de las organizaciones. Recordó que “ningún gobierno ha logrado dividir al movimiento indígena y este gobierno tampoco lo hará”.

Bolívar Wasump indicó que la Nacionalidad Achuar está atento ante el constante sobrevuelo de los helicópteros. Reiteró que los Achuar no está de acuerdo con las políticas del Gobierno actual. Richar Vargas, vicepresidente de la NAE, señaló que “no nos podrán dividir, porque nosotros estamos organizados amparados en la Constitución y los instrumentos internacional.

RP-NAE-23102015-Sobre uso de Helicópteros militares para trasladar personas a supuestas Asambleas