Coordinadora de organizaciones de Cuenca Amazónica de los 9 países, se solidariza con Pueblo Shuar

coica_logo

La Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA dirigen un pronunciamiento al gobierno ecuatoriano y diversos organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.

Señalan su profunda preocupación por estos hechos violentos y por la situación “de las familias desalojadas, pues sabemos que están refugiadas en las montañas sin insumos básicos para la supervivencia, sin garantía de derechos y rodeadas por efectivos militares” se lee en el documento.

Se pide desmilitarizar de forma INMEDIATA la comunidad Nankints y a levantar el “Estado de Excepción” de la provincia de Morona Santiago. COICA responsabiliza al gobierno ecuatoriano si existiera algun incidente dentro de la comunidad Nankints, a los dirigentes del pueblo Shuar y de la CONFENIAE, así como de las personas que respaldan la lucha de los pueblos indígenas en favor de los bosques y la vida. Piden saber las condiciones en las que se encuentra nuestro hermano Agustìn Wachapà, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), detenido arbitrariamente esta madrugada del miércoles 21 de diciembre de 2016; así como su INMEDIATA liberación.

La COICA y sus bases se solidarizan con la actual situación que atraviesa la CONFENIAE y la FICSH, y respaldan en su legítimo derecho a garantizar la seguridad territorial de pueblo Shuar de la comunidad Nankints. Así como todas las iniciativas de solución pacífica y efectiva.

COICA estará vigilante frente a estos hechos y se reserva el derecho de acudir antes instancias internacionales en el marco del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para proteger la vida de los Pueblos Indígenas.

CONSEJO DIRECTIVO Y CONSEJO CONSULTIVO DE LA
COORDINADORA DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA CUENCA AMAZÓNICA

Leer pronunciamiento Aquí