Detención “equivocada” se hace con violencia por parte de la Policía en Pastaza

E Guamán

“Disculpa Elvis, no hay ninguna orden, puedes irte” fueron las palabras de uno de los agentes que detuvieron a Elvis Guamán, uno de los 7 de Pastaza. El hecho se dio ayer, martes 10 de enero de 2017, en la ciudad de Puyo. Lo agentes de la Policía Nacional de Ecuador aprehendieron a Elvis de forma violenta en el Centro de la ciudad, según testimonios.

En comunicado emitido por la Confeniae se relata que “en horas de la tarde (martes 10 enero) patrulleros y policías lo detuvieron por la fuerza aduciendo que había una boleta de detención”. Por ello rechazaron “este nuevo acto de intimidación y persecución política a un luchador social contra quien la justicia ha demostrado su total falta de independencia durante el proceso judicial llevado contra Elvis y seis personas mas en Pastaza”.

Como se puede observar en uno de los vídeo que circula por la redes sociales, los familiares exigen a los uniformados que se indique la boleta de captura, pero la fuerza pública no escucha y mas bien proceden a actuar con violencia. Dos mujeres indígenas intentan impedir que se lleven a Elvis, un agente lanza gas lacrimógena directamente al rostro de las defensoras.

Elvis Guamán es uno de los 7 Pastaza que se encuentra acusado del delito de Ataque o Resistencia por participar en las jornadas del Levantamiento en Agosto de 2015.

Aquí vídeo testimonial: