CONAIE insiste en búsqueda de una salida al conflicto en Nankints, en reunión con Ministro de Agricultura

Jorge Herrera, presidente de la CONAIE, se reunión con el Ministro de Agricultura, Javier Ponce, el jueves 12 de enero de 2017 en Quito para continuar viabilizando la salida al conflicto en Nankints. Hizo la entrega de un documento que consta de cuatro puntos para una solución en Morona Santiago.

En el apartado entregado a Ponce consta en el primer punto la “desmilitarización de la provincia de Morona Santiago”. Y detallan que “la presencia de los aparatos represivos del Estado (FF AA y Policía Nacional) constituye un llamado a la violencia”. La conformación de una Comisión independiente y multidisciplinario es el pedido dos. El tercer pedido es que se dé cumplimiento “con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, y se realice la Consulta Previa Libre e Informada a las poblaciones que están afectadas por proyectos extractivos en sus territorios”. El cuarto pedido es la “no judicialización a líderes y lideresas y a defensores de derechos humanos y de la naturaleza”.

Jorge Herrera afirmó que pese a la situación (Estado de Excepción-militarización-criminalización) en el que el país se encuentra buscan una salida al conflicto y señaló que continuarán buscando las mediaciones internacionales. Dijo que no lo hace “por temor, ni sumisión al Gobierno, sino por precautelar las vidas humanas que están en peligro”, esto refiriéndose a la situación en la que viven al momento en Morona Santiago. Mientras tanto el Gobierno extendió por 30 días más el Estado de Excepción en la provincia amazónica según el Decreto Ejecutivo No.- 1294 emitido ayer, jueves 12 de enero.

Varias organizaciones internacionales han expresado preocupación por la situación que atraviesa Ecuador por el caso Nankints. En dicha comunidad se encuentra asentada el campamento minero La Esperanza de la empresa Exsa.

El 4 de enero se hizo público una carta desde el Pueblo Shuar Arutam en el que detallan su versión sobre el conflicto.

sos