Comuneros del cantón Cayambe exigen a MAGAP que cumpla con la obra de riego

Guanguilquí

Cientos de hombres y mujeres del cantón Cayambe, pertenecientes al pueblo Kayambi, de las parroquias: Cangahua, Otón, Ascázubi y Cusubamba llegaron hoy, martes 17 de enero de 2017, a la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP, ubicado en Quito para exigir que se cumpla con un proyecto de riego valorado por 4’403’926,00. Los principales representantes de Juntas de Agua, del Pueblo Kayambi mantuvieron una reunión con el viceministro de la cartera de Estado.

Varios usuarios señalaron que son agricultures y que el no cumplimiento de dicho proyecto trajo pérdidas económicas para varias familias. “Tenemos una gran pérdida de alimentación,  una gran pérdida de agua. Entonces es por eso la exigencia de que el señor Ministro se comprometa vaya y solucione los problemas”. Luis Ulcuango.

La multitud presente en los exteriores del MAGAP gritaban que se cumpla con la obra. A gritos exigían se dé una solución al conflicto, porque, a decir de las consigans, no se irían sin una respuesta concreta. Ver vídeo al final de la nota.

Mientras al interior del Ministerio se realizaba la reunión entre representantes de las organizaciones y el viceministro. Luego de varias horas de reflexión, las partes firmaron un acta de compromiso.

Jorge Herrera, presidente de CONAIE, acompañó en esta gestión y firmó como testigo de honor el acuerdo alcanzado por las partes.

Guanguilquí00

Según el documento indica que los acuerdos son:

  • Iniciar los estudios integrales los 11 km del canal a cargo de MAGAP de forma emergente y conluirlos en un plazo máximo de 4 meses.
  • Seguir los procedimientos legales pertinentes por los inconvenientes presentados en la obra, a las personas responsables (persona contractual).
  • El MAGAP se responsabiliza en realizar las articulaciones necesarias y la gestión del presupuesto, ante las instituciones públicas correspondientes, para el arreglo integral de la obra y su funcionamiento, en un plazo máximo de 6 meses posterior a los estudios.
  • Organizar una reunión conjunta entre el Gobierno Porvincial de Pichincha, MAGAP y los representantes de las Juntas de Riego.
  • Una vez concluida la obra el MAGAP gestionará la entrega de la Administración de las Juntas de Agua de Guanguilquí y Porotog, por parte del Estado.

Documento

Gualgulquí acta