Puruwá

Organización sociopolítica

La célula organizativa de este pueblo es la familia monogámica, agrupadas en comunidades, por medio de una Asamblea del Pueblo, esta elige al Cabildo, que constituye la representación de la comunidad. Por lo tanto, la Asamblea es para los Puruháes la máxima autoridad, seguida del Cabildo, instancias organizativas que se deben a las necesidades de su pueblo, considerando esto como base fun­damental de la existencia de los niveles de organización. Las comunidades del pueblo Puruhá pertenecen al Movimiento Indígena del Chimborazo, MICH, por ende al ECUARUNARI y a la CONAIE.

Prácticas productivas.

Esta nacionalidad se dedica a la agricultura utilizando abono orgánico y técnicas artesanales: arado, yunta; cultivan hortalizas y cereales que direccionan una parte al consumo propio y otra al mercado local y provincial; también realizan labores ganaderas; ela­boración de  artesanías: poncho, shigras, prendas de vestir, etc. Estas actividades son realizadas con medios artesanales y tecnológicos, donde son utiliza­dos circunstancialmente tratamientos químicos.

Prácticas medicinales.

Este pueblo aun practica la medicina natural, utiliza plantas medicinales tanto para curar como para lim­piar desequilibrios energéticos, utiliza animales para diagnosticar estados de salud, como el cuy; acostum­bran también a bañarse en las cascadas como trata­miento para curar los nervios; a mas de utilizar estos medios para mantener la salud, también hacen uso de la medicina alopática, consumiendo los conocidos medicamentos genéricos, los remedios químicos y se acude al hospital de la localidad en caso de problemas graves de salud.

 Costumbres, símbolos y creencias.

Este pueblo aun mantiene la costumbre de una ali­mentación ligada a los productos que da la tierra, por ello su alimentación contiene: cereales y hortalizas, machica, arroz de cebada, morocho, zanahoria y bró­coli; sumando a esta dieta frutas, carnes y alimentos procesados industrialmente. Su costumbre y creencias religiosas están vinculadas a la iglesia católica, creencias que hoy en día se entremezclan con prácticas propias de religiosidad natural, donde el vínculo con la naturaleza se torna simbólico.

Ubicación geográfica. Este pueblo esta asentado en la provincia de Chimborazo, en ocho cantones: 1.- Riobamba, en las parroquias: Riobamba, Yaruquíes, Cacha, Calpi, Flores, Licto, Pungalá, Punín, Quimiag, San Juan y San Luis; Alausí, parroquias Alausí, Achupallas, Guasuntos, Multitud, Pumallacta, Sibambe, Tixan. 2.-Colta, en las parroquias: Cajabamba, Santiago de Quito, Sicalpa, Cañi, Columbe, Juan de Velasco. 3.- Chambo, en la parroquia Chambo. 4.-Guamote, en las parroquias: Guamote, Cebadas y Palmira. 5.-Guano, en las parroquias: La Matriz, El Rosario, Ilapo, San Andrés, San Isidro de Patulu y Valparaíso. 6.- Pallatanga, en la parroquia, Pallatanga. 7.- Penipe, en las parroquias: Penipe, El Altar y Matus, Puela, San Antonio de Bayushig y Bilbao. 8.-Cumandá en la parroquia Cumandá. La población estimada de este pueblo es de 200000 habitantes aproximadamente, organiza­dos en alrededor de 780 comunidades. Son bilin­gües, su lengua madre el kichwa y el español como segunda lengua.

CUENTO DE PUEBLO PURUWA

Líder indígena de Cacha, Fernando Daquilema. Fue un líder indígena que luchaba contra la injusticia, el maltrato, espe­cialmente frente a los trabajos gratuitos:en la construcciones de carre­teras, las haciendas, y en la producción agropecuaria. Lideró levanta­mientos de rebeldía y consolidó a grupos de mujeres organizadas, así surgió la líder Manuela León, juntos levantaron a todo el pueblo de la provincia de Chimborazo. El levantamiento de Fernando Daquilema fue violento y tuvo gran par­ticipación el grupo de mujeres que se había formado, atacaron a los Tenientes y Jefes Políticos de las parroquias; la injusticia y el maltrato era tan inhumano que  los niveles de protesta en su lucha, originó que las mujeres valientes y luchadoras llevasen en su pecho una arma lla­mada tupu, la misma que la usaron en su rebeldía incontenible, para matar y sacar los ojos del Teniente Político; desde aquella insurrección, las mujeres fueron temidas y respetadas. Para sofocar el levantamien­to, las autoridades locales y nacionales determinan una búsqueda exhaustiva en la zona de Cacha, perteneciente al cantón Riobamba, de todos los líderes, acorralándoles en el pueblo de Yaruquí, las fuerzas represivas de los militares y policías actuaron de una forma  cruel y bárbara con toda la población indígena. Con el fin de demostrar su poder y de someter a un castigo sicológico a todos los indígenas, los líderes fueron llevados a la plaza, amarrados con sogas en manos y pies y luego descuartizados, terminando con la vida de estos luchadores indígenas, fue esta una de las grandes luchas de la gran Confederación del pueblo Puruhá. Por ello, en la actualidad Fernando Daquilema se levanta como un líder indígena, y  en su honor el Instituto de Educación Media lleva su nombre. Toda esta lucha tiene la sangre de pueblo Puruhá y su historia se ha transmitido hasta la onceava generación y se los seguirá trasmitiendo.

puruwa

Foto: tomada de CODENPE