Shiwiar

Ubicación Territorial. Esta nacionalidad tiene sus asentamientos poblacio­nales tanto en Ecuador como en Perú, situación que se creó con la guerra limítrofe entre estos dos paí­ses, en 1941. En el caso de nuestro país los Shiwiar están ubicados al sureste de la provincia de Pastaza, cantón Pastaza, parroquia río Corrientes. Han sido tradicionalmente los habitantes de los territorios ubicados en la cuenca alta del río Corrientes y la cuenca alta del río Tigre, llegando a la línea limítrofe con el Perú, espacio geográfico que es reconocido como “Franja de Seguridad Nacional”. Su idioma es Shiwiar Chicham, que significa familia conocedora de la selva.

Las generaciones actuales son trilingües hablan Shiwiar Chicham, Kichwa y Español. Su población aproximada es de 697 personas, las cuales están distribuidas en nueve comunidades dispersas: Kurintsa, Tunguintsa, Cambantsa, Panintza, Chuintza, Tanguntza, Juyuintza, Pientza y Bufeo.

Relato histórico. La nacionalidad shiwiar, era una nacionalidad con una cultura productiva itinerante, cultivaban la yuca y el plátano, cultivos que como ya lo hemos dicho eran estacionarios y

temporales, caminaban en la selva, cazando, pescando, recolectando lo que la selva ofrecía. Formas de organización que prevale­ció hasta la llegada del Instituto Lingüístico de Verano en 1950, quienes los cambiaron a una vida sedentaria en comunidades, como mecanismo que facilitaría el proceso de evangelización y escolari­dad, cambios que significaron para este pueblo la adopción de una nueva religión y una nueva forma de organización social.

En 1992, a raíz de la gran marcha de los pueblos amazónicos a Quito durante el gobierno del Presidente Rodrigo Borja, los Shiwiar obtuvieron la legalización de una parte significativa de su territorio, logrando así el reconocimiento de  89377 ha, como propiedad de esta nacionalidad, quedando por legalizar aproximadamente 100000 ha que corresponden a la mencionada “Franja de Seguridad Nacional”. Junto a esta con­quista esta el reconocimiento a su pueblo como una nacionalidad con identidad pro­pia, reconocimiento que supuso el control legal y político de sus territorios. Los Shiwiar han sido incorporados al complejo socio-etno-lingüístico de la amazonia ecuatoriana, comparten ciertas características con los Achuar y Shuar de la Amazonia.

Organización socio-política. Las nueve Comunidades de la nacionalidad Shiwiar están organizadas en torno a una Asociación, con una Directiva que tiene su sede administrativa en la ciudad del Puyo. La Organización Política que representa a la Nacionalidad Shiwiar es la Organización de la Nacionalidad Shiwiar de Pastaza, Amazonia Ecuatoriana, ONSHIPAE.

Prácticas productivas. Las prácticas productivas de esta nacionalidad, se desenvuelven en la agricultura extensiva de su territorio, práctica que al igual que las otras nacionalidades amazó­nicas es complementada por la caza, la pesca y la recolección espontánea y mínima que en estos momentos existe, sumándose a estas prácticas, la elaboración de arte­sanías y el turismo.

En relación con la actividad turística, esta se proyecta a potenciar las actividades de producción de objetos cerámicos especialmente de cestería, collares, instrumentos musicales, etc.; con el propósito de utilizar habilidades y prácticas ya existentes den­tro de la nacionalidad, para que a través de su comercialización, se refuerce la eco­nomía familiar y comunitaria.

Es importante citar que por la enorme riqueza del suelo y subsuelo de los territorios Shiwiar, actualmente también se encuentran abocados a responder sobre el  proyec­to del Estado ecuatoriano, llamado la “Novena Ronda de Licitación Petrolera” pro­puesta que ha sido rechazada radicalmente, respuesta que ha exigido de esta nacio­nalidad un proceso de información, discusión y, sobre todo, de  búsqueda de meca­nismos legales y políticos que los ayude a preservar su territorio, de lo que saben será una actividad devastadora para su vida social y ambiental. La lucha de esta nacionalidad, en función de la protección a su territorio, se basa en un parámetro fundamental, no a la explotación de recursos no renovables (minería y petróleo) y renovables (madera) que se encuentran en el suelo y subsuelo de su territorio.

shiwiar

Foto: Codenpe