Waranka

Ubicación geográfica.

Se encuentran asentados en la parte central de la provincia de Bolívar, a una altura aproxima­da de 2500 sobre el nivel del mar, hasta 3500 snm, en los siguientes cantones: 1.- Guaranda, en las parroquias Gabriel I. Veintimilla, Facundo Vela, Guanujo, Salinas, San Simón (Yacoto), Simiatug y San Luis de Pambil; Chillanes, parroquia Chillanes. 2.-Chambo, en las parroquia Asunción (Ansacoto); Echandía, parroquia Echandía. 3.- San Miguel, en la parroquia San Pablo de Atenas. 4.-Caluma, en la parroquia Caluma. El pueblo Waranka está en un proceso de reconstrucción, autodefinición y recuperación de su identidad. Su población representa apro­ximadamente el 40% de la población de la pro­vincia de Bolívar. Se encuentran organizados en alrededor de 216 comunidades.

Relato histórico.- Este pueblo como lo hemos dicho esta en un proceso de autodeterminación de su identidad cultural.

Organización política.- Las familias constituyen el fundamento de su organización social, son en su mayoría nucleares. aun­que se observa también la presencia de familias ampliadas. El tipo de asentamiento poblacional en las comunidades es semiconcentrado y disperso, no siendo así en las zonas urbanas o cascos parroquia­les, ya que su forma de organización en estos espacios es concentrada y lineal. Las comunidades se encuentran organizadas en organizaciones de segundo grado, por lo general es a nivel parroquial y cantonal, estas a su vez conforman federaciones de nivel provincial. La autoridad máxima es la Asamblea Comunal, Asamblea que es precedida por el Cabildo. La organización que cuenta con el mayor número de comunidades miembros es la Federación Campesina de Bolívar-Bolívar Runacunapac Riccharimui, FECAB-BRUNARI, que forma parte del ECUA­RUNARI y de la CONAIE.

Prácticas productivas.- Sus principales actividades económicas son la agri­cultura, ganadería y artesanía. Además de aprove­char de el comercio que le permite el turismo.  Uno de los atractivos turísticos más importante es la fiesta del Carnaval de Guaranda, donde el turismo nacional y el turismo extranjero esta siempre pre­sente para participar y disfrutar de esta fiesta popular.

Costumbres arquitectónicas.- En zonas más tradicionales como la de Simiatug, las viviendas en su mayoría están construidas de tapial, adobe, con techo de paja o zinc, algunas viviendas han sido construidas de material mixto; generalmente cada familia posee dos casas, la pri­mera se la usa en labores de cocina, la segunda se la utiliza como dormitorio y bodega.

WARANKA

Foto: CODENPE