Encuentro sobre Agenda de Mujeres y Sistema de Naciones Unidas

{gallery}fotos-conaie/mujeres:200:160:1:0{/gallery} Mujeres de diferentes Pueblos y Nacionalidades participaron este jueves 4 de septiembre de 2014 en el encuentro organizado por la Dirigente de Mujeres de la CONAIE en coordinación con la ONU MUJERES sobre la agenda de mujeres y Sistema de Naciones Unidas. El evento se llevó acabo en las instalaciones de ONU Ecuador ubicado en la Av. Amazonas 2889 y la Grana a partir de las 9:00 hasta las 17:00.

Como objetivo principal del evento fue para fortalecer los mecanismos garantistas de derechos colectivos para los pueblos y nacionalidades bases de la CONAIE, con la participación mixta de las diferentes autoridades regionales y federacionales. El Sistema de Naciones Unidas, SNU, es un conglomerado de instancias que en unidad conforman responsabilidades en las esferas económica, cultural y laboral.

Las mujeres presentes en el evento traían consigo su propia vestimenta. Katy Betancourt Machoa, dirigente de mujer de la CONAIE, presentaba su vestimenta de la Nacionalidad Kichwa de la Amazonía. Para ella, Katy, el problema en la relación entre hombres y mujeres es sistémico. Señala ella que con las acciones hay que atacar contra todo el sistema patriarcado, capitalista.

Por parte de los integrantes del SNU dieron a conocer sus objetivos y las actividades de las 6 agencias y sus propósitos. Entre las seis agencia se encuentra la más joven de todas que es ONU MUJERES. Esta agencia se crea recién en el año 2010 y en enero de 2011 se activa. El propósito de esta agencia es trabajar con las mujeres que están al margen de la toma de decisiones, marginadas, discriminadas. Las mujeres indígenas sufren doble maltrato menciona la encargada de esta agencia.

El evento cerró con la presentación de un grupo de danza de la Amazonía, quienes demostraron tradiciones de la localidad. Además, se hizo una presentación gastronómica, resaltando los platos de cada región. El sonido de la música amazónica, las sonrisas de los presentes, los abrazos de agradecimiento, despedida fueron el protocolo de cierre del evento.