Amazonía ajusta preparativos rumbo al Levantamiento y Paro Nacional

Boletín de prensa

Puyo, 8 de Agosto de 2015

Los presidentes y representantes de la Confeniae, Conaie, Frente popular, Seguro Social Campesino, Cámara de Comercio de Pastaza, Centro agrícola, ex combatientes, Jubilados, Unión Nacional de Educadores, entre otros, convocaron esta mañana a la asamblea popular provincial con el objetivo de ratificar el apoyo a las jornadas de movilización en el país y ultimar los detalles rumbo al levantamiento y paro nacional.

Franco Viteri, presidente de la Confeniae ratificó la convocatoria de la Conaie, trabajadores y sectores sociales, iniciado el 2 de agosto en Tundayme y que se acentúa el 10 de agosto con el levantamiento para confluir el 13 de agosto en el gran paro nacional del pueblo. “Hay que tomar fuerza y no debemos tener miedo. Este es un llamado al levantamiento de la conciencia del pueblo y estamos preparados para resistir”, afirmó.

Narcisa Sánchez, presidenta del Frentre Popular recalcó la firme voluntad de los sectores organizados de Pastaza de ser parte de la histórica jornada de movilización. Mientras tanto, Ronny sancho presidente de la Cámara de Comercio de Pastaza criticó las prácticas políticas de designación de cargos en Pastaza por parte del gobierno.

Katy Betancourt, dirigente de la mujer de la Conaie indicó que el 2015 es un año de resistencia y por ello existe una gran unidad entre el movimiento indígena, los trabajadores, los estudiantes y es la calle donde se defienden y se conquistan los derechos. Uno de las demandas centrales de Pastaza y la amazonia, abordadas en la reunión, tiene que ver con el extractivismo y la décimo primera ronda petrolera, frente a lo cual desde los distintos gremios se expresó su rechazo a la misma. Otro de los temas sentidos por la ciudadanía tiene que ver con la construcción del hospital del IESS ante la negativa del gobierno central de dar paso a este anhelo de la provincia. El tema educativo, los fondos de cesantía de los maestros, el alto costo de la vida y otros más son los argumentos que el pueblo defiende.

La asamblea acogió la plataforma de lucha del colectivo nacional y definió acciones para apuntalar las jornadas de lucha que se avecinan. Se conformaron comisiones para realizar solidaridad con la marcha del sur, el levantamiento y el paro nacional. Finalmente por mayoría se definió sumarse activamente a todas las acciones previstas. Delegaciones de Sarayaku, Arajuno y sectores sociales de Pastaza se preparan para ser parte activa, para lo cual desde ya se instalaron en Asamblea Popular Provincial permanente.

Comunicacion CONFENIAE