Boletín de Prensa sobre reunión de Pachakutik con CREO y otros sectores de la Derecha

Boletín de Prensa

Quito, 16 de Abril de 2015

En referencia a la reunión promovida por Pachakutik junto a sectores políticos de la derecha (CREO, PSP y Movimiento País Libre) con el objetivo de alcanzar acuerdos sobre la consulta popular, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE, expresa enfáticamente lo siguiente:

La CONAIE ratifica la Unidad con los sectores sociales populares del campo y la ciudad; campesinos/as, obreros/as, sindicatos, estudiantes, docentes, médicos, cholos/as, montubios/as, afro ecuatorianos/as, mestizos/as, los más empobrecidos/as de este país con quienes por historia se trabaja de forma conjunta para rechazar las políticas de dominación, sumisión, opresión de la derecha y de los gobiernos de turno. Por lo que como responsables de la continuidad de la lucha histórica, del Proyecto Político e Ideológico que dejaron nuestros Taitas y Mamas, no claudicamos, ni dejamos en duda nuestro posicionamiento en esta coyuntura.

En tal virtud la CONAIE rechaza este hecho y exige a la Dirección Nacional de Pachakutik ser consecuentes con los Principios Políticos e Ideológicos con las que fueron creados y en consecuencia debe abandonar inmediatamente de tal pretensión. Señalamos que las bases organizativas no han autorizado ni avalado ningún tipo de contacto, diálogo, ni acuerdo con ningún partido de derecha. Es claro que el proyecto político de la CONAIE entra en franca contradicción con los intereses de la oligarquía, la burguesía comercial y financiera, representados por los partidos de derecha. Por lo tanto constituyéndose en enemigos de clase de nuestra propuesta de Estado Plurinacional y Sociedad Intercultural y Comunitaria.

Transformar el Ecuador y derrotar el proyecto modernizador capitalista del correísmo requiere de la unidad de los sectores excluidos y explotados en su capacidad de luchar por la defensa de los derechos económicos, sociales y colectivos. Lo haremos con nuestras propias fuerzas, sin prestarnos al oportunismo ni a ser escalera de las clases dominantes.

No podemos avalar acciones que a razón del pragmatismo coyuntural pongan en juego nuestros Principios Político-Ideológicos, la simbología y la identificación del Movimiento Indígena que lucha por la vida, la igualdad social y la plurinacionalidad.

Nos debemos únicamente a los mandatos y acuerdos orgánicos de nuestras bases y respetamos aquello que han expresado claramente en las resoluciones del V Congreso en Ambato “la afirmación del principio de independencia política y autonomía, y la orientación de construir la alianza social con las organizaciones del campo popular”.