Carta de Agradecimiento a bases de CONAIE

D,M. Quito. 05 de Mayo de 2015

El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, extiende un profundo agradecimiento altivo, combativo y fraterno a las distintas organizaciones de base tanto: regionales, provinciales y organizaciones de segundo grado-OSGs, por la participación altiva y masiva a nivel nacional en la marcha del primero de mayo, día de los trabajadores, bajo las demandas propias del movimiento indígena.

En este proceso importante de lucha ratificamos la construcción de la unidad con los sectores populares, de los trabajadores/as, campesinos/as, estudiantes, jubilados/as, ecologistas, montubios, afroecuatorianos/as, mestizos/as y otros sectores históricamente marginados con quienes continuaremos construyendo una sociedad diferente donde se pueda ser incluidos en las tomas de decisiones, ser respetados como diferentes, escuchados como diversos. Con el fin de fortalecer desde abajo nuestras estructuras para lograr el propósito anhelado de nuestros Mayores, Taytas y Mamas, el sumak Kawsay dentro de un Estado Plurinacional e Intercultural.

Hacemos el llamado a todos/as a mantener despierto esa “chispa” de lucha para lograr demandas que están siendo atropellados por el poder del gobierno de turno. En detrimento de la gran mayoría, es evidente que con epítetos de izquierda, gobierna para los grupos minúsculos de poder económico y político quienes siempre aprovecharon explotando y marginando a nuestro pueblo. Pero que también impulsa a los nuevos círculos de la burguesías a partir del proyecto de la “Revolución ciudadana” que no hacen más que cuidar con todo tipo de artimañas para continuar en los jugosos negocios que ha dado el estado. Hoy más que nunca exigimos a los gobernantes de turno, una reforma agraria integral que redistribuya la tierra y el agua que garantice la soberanía alimentaria, derecho al libre ingreso a las universidades, respeto a los derechos de la educación intercultural bilingüe, justicia indígena, respeto al derecho a la consulta previa libre e informada, rechazo a la criminalización de la protesta social, al alto costo de la vida, al cierre de las escuelas comunitarias, defensa del Seguro Social Campesino y demás derechos colectivos e individuales que están siendo violentados en este proceso modernizador de un estado capitalista.

Agradecemos con el fervor histórico de lucha que todos los pueblos y nacionalidades indígenas en el Ecuador nos movilizamos de forma pacífica y en ejercicio de nuestro legítimo derecho a la resistencia y por la continuidad histórica, como   hijos/as de esta tierra.

Por el Consejo de Gobierno.

Jorge Herrera.

Presidente CONAIE

Documento PDF