Jornadas de Conmemoración-25 años levantamiento indígena del Inti Raymi 1990

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, realiza jornadas de conmemoración en el marco de los 25 años del primer levantamiento indígena a través de reflexiones académicas, actividades de Inti Raymi a nivel nacional y en las organizaciones de base. Las jornadas tiene como propósito recopilar información y hacer una mirada crítica a los 25 años del primer levantamiento.
El pasado jueves 11 de junio, se realizó el evento en la Universidad Andina Simón Bolívar en el que participaron como ponentes: Dr. Luis Macas, Blanca Chancoso, Marc Becker y Stalin Herrera. En la moderación estuvo Floresmilo Simbaña, dirigente de fortalecimiento de CONAIE. Los expositores contaron sus distintos puntos de vista sobre el primer levantamiento. Stalin Herrera realizó un sondeo sobre la importancia de la tierra para el levantamiento. Mama Blanca Chancoso dio a conocer cómo fue la toma de la Iglesia de la Plaza Santo Domingo y manifestó que “el levantamiento del 90′ no parte desde desde esta fecha, sino diría que son 523 años de lucha”. El hsitoriador Marc Becker expuso sobre el MovimientoPachakutik, a propósito de su libro. Y finalmente, Dr. Luis Macas, enfatizó que el levantamiento fue una MINKA entre distintos sectores sociales, sindicales y de izquierda quienes aportanron de distintas formas en el proceso.

jornadas de conmemoración1

Para esta semana se tiene previsto realizar varias actividades en el marco de la celebración de los 25 años. El Miércoles 17 de junio se desarrollará el evento denominado ” Irrupción política del Movimiento Indígena y la conformación de nuevos paradigmas en la transformación de la sociedad Ecuatoriana” en el paraninfo “Che Guevara”, Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador. Los días 18 y 19 realiza la Ecuarunari su Asamblea Anual, en el marco festivo conmemorativo. El viernes 19, la CONAIE hará la entrega del castillo al nuevo prioste para el  año 2016 en la celebración del Inti Raymi.

Los eventos conmemorativos no se quedan ahí. El vierne 26 de junio se llevará a cabo un evento académico llamado ” somos palabra y memoria: 25 años del levantamiento de 1990″ por la mañana en el que participarán como ponentes líderes y lideras que participaron el levantamiento de los años 90′, académicos y otros. Por la noche en la sede de la CONAIE (Av Granados y 6 de Diciembre) se hará un homenaje a quienes participaron en el primer levantamiento, y un acto festivo.

Los jóvenes no se quedan al margen de las jornadas de conmemoración, porque para los días 27 y 28 organizan el campamento con el nombre de “Somos los Hijos del Primer Levantamiento”. Dentro de la agenda tienen trazado realziar un recorrido simbólico por los espacios que caminaron “nuestro taytas y mamas”, por lo que el sábado 27 se concentrarán en el Parque El Arbolito a partir de las 7h00, y de ahí saldrán hacia la Plaza Santo Domingo y otros espacios recorridos en el 90′.  Luego se dirigirán a pie hasta la sede de la CONAIE en donde tendrán una cita con los taytas y mamas y reflexionarán sobre la importancia del Primer Levantamiento y un análisis crítico sobre la situación actual de la juventu de los Pueblos, Nacionalidades y la jueventu ecuatoriana. Las distintas delegaciones en la noche del sábado presentarán sus riquezas culturales. El día domingo en la mañana tendrán una jornada acádemica y a partir del medio día presentaciones artísticas. El grupo musical Zaruny, desde Otavalo estará presente en este acto conmemorativo.