CONAIE entrega de Gallos en Inti Raymi del Pueblo Kichwa Karanki

El Inti Raymi es la fiesta que los pueblos de la región andina de toda Abya Ayala celebran en agradecimiento a la madre Naturaleza y al Tayta Inti por los productos, alimentos. En Ecuador, esta tradición tiene particularidades en cada pueblo, región. Algunos realizan la entrega de castillos y otros la “rama de gallos” como un símbolo de familiarización entre ayllu. El inti Raymi también se festeja en Bolivia, Colombia, Perú.

Para el movimiento indígena es de vital importancia rescatar las distintas formas de expresión de los pueblos y las nacionalidades. Las diferentes costumbres que los pueblos del Ecuador mantienen viva al Estado Plurinacional, a pesar que las políticas estatales, al decir de los estudiosos, retardan el desarrollo de las mismas.

Severino Sharupi (presidente encargado de la CONAIE) y Rumi Yumbay (dirigente de Jóvenes) realizaron la entrega de gallos el pasado sábado 20 de Junio al Pueblo Kichwa Karanki, de forma particular en Las Tolas que se están ubicados en Yahuarcocha-Ibarra. Al sitio llegaron varias delegaciones de las comunidades del pueblo y otros pueblos. Severino dijo que el año pasado se “endeudó en los gallos y hay que cumplir con lo que se asume”.

Rosa Carlosama, miembro del pueblo, comenta que cuando a alguien se entrega un gallo para el siguiente año debe llevar dos. Esta es una forma de ratificar la productividad de los animales, frutas y distintos tipos de productos que la naturaleza brinda.

El soplo del viento acompañaba rítmicamente a las coplas que cantaban cada grupo. La guitarra, charango, y otros instrumentos hacían de los presentes una alegría. Cada círculo de baile estaba conformado por quienes iban hacer la respectiva entrega de gallos.

Emilio Guamán, presidente del Pueblo Kichwa Karanki, esperaba en la tola principal. En el centro se encontraba un hoyo en el que habían encendido el fuego, elemento sagrado para los kichwa.