Jóvenes de los pueblos y sectores sociales del Ecuador participarán del Levantamiento y Paro Nacional

Spread the love

La juventud de disitintos sectores sociales de Ecuador, se reunió el pasado jueves 23 de Julio en las instalaciones de la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador, CONAIE. A la cita llegaron varios dirigentes de las organizaciones de base de la CONAIE, representantes del sector estudiantil, obrero y otros con el propósito de unificar las propuestas planteadas desde la perpestiva de los y las jóvenes, así como generar estrategias para el Levantamiento y Paro Nacional y la participación activa durante el proceso de movilización.

Por parte de las bases de la COANIE asisitieron a las cita dirignetes de Jóvenes de las provincias: Loja (Corpukis), Azuay (Ucia), Cañar (Upccc), Chimborazo (Coordinadora), Bolívar (Fecab-brunari), Cotopaxi (Micc), Pichincha (Kayambi), Imbabura (Fici) por la sierra; Sumcumbío (Fonakise), Pastaza, Morona Santiago (Tundayme-Bomboiza-Gualaquiza), Zamora Chinchipe (Zamaskijat) y la dirigencia de Jóvenes de la Confeniae en la Amazonía; Esmeraldas (uoce) para la Costa.

Según Rumi Yumbay, dirigente de Juventud de la CONAIE, mencionó que “la unidad entre los sectores que somos explotados, oprimidos, aislados en las distintas políticas del Estado debemos unirnos”. Dijo que el punto de encuentro entre los jóvenes del sector indígena y las organizaciones sociales es el tema de la Educación. “Coincidimos en que existen cientos de jóvenes que no pueden acceder a la Educación Superior, en que el modelo educativo apunta a generar mano de obra técnica y barata para el mercado”, aseguró.

Edwin Mina, dirigente de Jóvenes de la Ecuarunari, enfaizó en que el proceso de movilización que parte con la Marcha el 2 de agosto, el levantamiento indígena del 10 y paro nacional de pueblo el 13 son acciones que se realizan de manera coordinada entre las organziaciones y que además es legítima.

El tema que más resaltaron durante la asamblea los y las jóvenes fue el libre acceso a la educación superior, no al cierre de las escuelas cimunitarias, se deje por parte del gobierno la persecusión y la criminalización y otros.

Los y las Jóvenes resolvieron “fortalecer el colectivo unitario de trabajadores e Indígenas-campesino en las provincias y sectores  juveniles provinciales, para las jornadas de movilizaciones”. Además, “participar una comisión de jóvenes por provincia en la caminata a realizarse desde Tundayme  a partir del 2 de agosto”.

También, señalaron en una de las resoluciones la solidaridad con  la lucha que sostienen los distintos sectores sociales afines a nuestra causa, estudiantes secundarios, estudiantes universitarios y organizaciones sociales. Y añadieron que “se prohíbe cualquier tipo de negociación o diálogos con la derecha del gobierno o la derecha fuera del gobierno”