Última Hora: Infiltrados intentan Boicotear la Legitima Marcha del Sur

Boletín de prensa

 Nabón, Azuay, 5 de Agosto de 2015

En estos momentos, se reporta de manera urgente la detección de un agente infiltrado en la marcha del sur, cuando esta se encuentra a unos 10 minutos de Oña, provincia del Azuay. El agente interceptado, según declaraciones del equipo de alimentación de la marcha, fue identificado al bajarse de un carro Tucson y acercarse a las ollas de la comida del pueblo para presuntamente envenenarla. Ante la alarma popular generada, la policía detuvo al sospechoso, pero, irrespetando nuestro derecho a la aplicación de la justicia comunitaria al encontrarnos en territorios indígenas, se lo llevó en un patrullero sin dar mayores explicaciones.

En otra acción de hostigamiento, personas desconocidas bajaron la llanta del carro de abastecimiento de alimentos. Rechazamos y denunciamos estas acciones de amedrentamiento que desde el inicio de la manifestación se han venido propiciando y que constituyen un atentado contra los derechos los marchantes a movilizarse.

En las intervenciones de los dirigentes, se ha expresado claramente que el recorrido se sostiene con el apoyo popular de manera totalmente pacífica, por lo que responsabilizamos al gobierno de cualquier suceso que atente contra la integridad de nuestros compañeros y compañeras movilizados.

Por otro lado, frente a las reformas anunciadas al Decreto 16 por parte del ejecutivo, el Movimiento Indígena ha manifestado su rechazo ya que uno de los planteamientos centrales de la movilización es la derogatoria de este decreto, por atentar contra la autonomía de las organizaciones sociales del país. Por tanto, los cambios efectuados no detendrán el llamado a Levantamiento y Paro Nacional y más bien le dan más argumentos, han expresado los dirigentes.

El apoyo popular crece en Azuay con organizaciones como la Asamblea de los Pueblos del Sur, la Coordinadora Unitaria de Organizaciones y Movimientos Sociales del Azuay, el Frente de Pequeños y Medianos Ganaderos y otros que demuestran su solidaridad y apoyan firmemente el recorrido. Igualmente, las bases de la Federación de Organizaciones del Azuay FOA adhieren a la marcha.

El día de hoy, la marcha atravesará varias parroquias y cantones de la provincia del Azuay, entre ellos Nabón, para avanzar a Victoria de Portete y hacer su entrada a la ciudad de Cuenca en horas de la tarde donde se prepara un masivo recibimiento. Los manifestantes llegarán al Parque Calderón y finalizarán el recorrido en la Plazoleta de Santo Domingo.

Viva la marcha del sur, firmes preparando el Levantamiento y Paro Nacional!

No a las acciones de amedrentamiento y hostigamiento a nuestros compañeros!

Rechazo a los intentos de boicot a nuestra legítima movilización!

Comunicación Conaie