Morona Santiago: Contundente apoyo de la 8VA Convención del Comité Interfederacional (NAE, NASHE, FICSH y PuebloMestizo) a Levantamiento y Paro Nacional

Boletín de Prensa

                   Macuma, 9 de Agosto de 2015

En la parroquia Macuma, cantón Taisha, provincia de Morona Santiago, se llevó a cabo la 8va convención del Comité Inter Federacional, con la activa concurrencia de las delegaciones de la Nacionalidad Achuar del Ecuador NAE, Nación Shuar del Ecuador NASHE, Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH y Pueblo Mestizo. Se hicieron presentes los presidentes legítimos de las federaciones: Agustín Wachapa (FICSH), Rafael Washicta (NASHE), Rubén Tsamarent (NAE), Franco Viteri (CONFENIAE), Rómulo Acacho, Vicepresidente CONAIE y Jaime Vargas, Coordinador del Comité Inter Federacional.

Domingo Ankuash, Presidente de la Mesa Directiva de la convención, recalcó en sus palabras inaugurales: “Si están aquí agentes infiltrados, militares o policías encubiertos, aliados del gobierno, que escuchen y graben: aquí no hay nada secreto, aquí somos claros, directos, transparentes y decimos que aquí hemos venido por defender derechos, aquí estamos contra un gobierno que atenta contra nuestro territorio, aquí estamos contra un modelo extractivista que busca exterminarnos. Nuestro rechazo a las medidas capitalistas de un gobierno que se dice socialista cuando los verdaderos socialistas somos los pueblos indígenas que practicamos la solidaridad y comunitarismo en nuestros centros, comunidades y asociaciones”.

Franco Viteri, Presidente de CONFENIAE afirmó que “hemos decidido ir al levantamiento porque el gobierno está irrespetando nuestros derechos y ante ello es legítimo movilizarnos. Este territorio donde están las carreteras que tanto pregona el gobierno es territorio de las nacionalidades Shuar y Achuar. Por tanto, las resoluciones que esta convención adopte cuenta con todo el respaldo de la CONFENIAE”. Por su parte, Rómulo Acacho, Vicepresidente de la CONAIE, acotó que “los dirigentes no podemos irnos contras las decisiones de las bases y de igual manera el gobierno debe respetar la voluntad de sus mandantes. El 10 de Agosto se inicia el gran levantamiento indígena y el 13 de Agosto estaremos en el Paro Nacional, esta es la decisión que nuestras bases han tomado”, expresó.

Así mismo, Agustín Wachapa, Presidente de FICSH, ratificó la decisión de ir al levantamiento y paro nacional; “Esta es una decisión orgánica y lo que se resuelve se cumple. Hemos decidido iniciar el levantamiento el 10 de Agosto y no retrocederemos en la defensa de nuestros derechos”. Jaime Vargas, Coordinador saliente del Comité Inter Federacional, aclaró que son las bases las que van a tomar decisiones y los presidentes deben acatarlas, orientando y direccionando las resoluciones y acciones que esta convención defina.

Por unanimidad la 8va convención del Comité Inter Federacional resolvió ratificar su apoyo total al Levantamiento y Paro Nacional convocado por la CONAIE, sumándose a partir del 10 de Agosto a todas las acciones previstas; las estrategias se analizan al interno de las federaciones. Desde todas las bases se expresó la firme voluntad de intervenir de manera decidida; entre otras expresiones, los presidentes de la mayoría de asociaciones de la Nacionalidad Achuar, que caminaron por la selva durante 6 horas desde Taisha para acudir a la asamblea, con sus vestimenta, lanzas y pintura en el rostro, avivaron a los participantes para no dejarse doblegar por la prepotencia de este gobierno y para luchar con convicción a lo largo de toda la gran jornada de movilización que se avecina. “El pueblo se va a movilizar y no estamos dispuestos a volver sin resultados”, advirtieron las bases. La misma decisión fue manifestada por los presidentes de las asociaciones filiales de la NASHE y FICSH. Una de las principales resoluciones es el rechazo total a la explotación petrolera y minera en los territorios de las nacionalidades, en especial al avance de la 11va ronda petrolera, actualmente en proceso de licitación.

Que viva el Levantamiento Indígena y Paro Nacional del Pueblo!

Que viva la Nacionalidad Achuar, Shuar y Pueblo Mestizo!

Fuera empresas mineras y petroleras de la Amazonia!

Que viva la unidad del Comité Inter Federacional!

Comunicación CONFENIAE