Desde las selvas de TRANS-KUTUKU inició el Levantamiento en la Amazonía

Boletín de Pensa

Puyo, 10 de Agosto de 2015

Desde la madrugada del Sábado 8 de Agosto, se movilizan desde la selva las bases de las Nacionalidades Shuar y Achuar del Ecuador, procedentes del cantón Taisha, a varias horas de camino a pie cruzando la exuberante vegetación de la Cordillera de Trans Kutukú, en la provincia de Morona Santiago, motivados por la convocatoria a la Octava Convención del Comité Inter Federacional que aglutina a las federaciones Shuar y Achuar de Morona Santiago NAE, NASHE, FICSH. Esta región del país es una de las más biodiversas y conservadas, siendo su defensa uno de los principales puntos en la agenda de lucha de las nacionalidades Shuar y Achuar del centro sur amazónico.

Con lanzas de chonta en las manos, pintado su rostro con Karawira, adornados con Tawasap, hombres y mujeres se dieron cita en la parroquia Macuma. Este evento significó el inicio a nivel de la Amazonia del Gran Levantamiento Indígena convocado por la CONAIE, rumbo al Paro Nacional del Pueblo previsto para este 13 de Agosto. Con firmeza, las resoluciones tomadas en la convención son claras y definen el carácter enérgico de las bases: Rechazo a la extracción petrolera y minera en la Amazonia, Apoyo incondicional al Levantamiento y Paro Nacional, Ningún dialogo con el gobierno nacional.

La decisión adoptada cuenta con el respaldo legítimo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana CONFENIAE cuyo presidente, Franco Viteri, permaneció en la zona durante el transcurso de la jornada y anuncio en rueda de prensa este 10 de Agosto el llamado oficial al levantamiento. En el transcurso de las próximas horas las bases de la NASHE, NAE y FICSH se harán presentes a nivel de la provincia, región y país para elevar sus planteamientos en torno a la actividad extractiva en sus territorios, especialmente frente a la Onceava Ronda de Licitación Petrolera que promueve el Estado ecuatoriano.

Mientras tanto en la provincia de Pastaza, la delegación de Sarayaku que se sumará al Levantamiento y Paro Nacional también se moviliza en canoa desde la cuenca del Bobonaza, en las selvas bajas, junto a hombres, mujeres y su grupo de seguridad Wio. La marcha del sur, que nació en la Amazonia en la parroquia Tundayme, Cordillera del Cóndor, es el corazón de este levantamiento y posiciona la demanda central de las bases Shuar, mestizas y campesinas del sur de la Amazonia contra la mega minería.

El llamado al Levantamiento y Paro nacional no es solo una lucha del movimiento indígena. Distintos sectores sociales de la región amazónica ya han hecho pública su adhesión y solidaridad con las medidas adoptadas. Se prevén en los próximos días marchas, plantones y distintos eventos en las ciudades de Puyo, Macas, Zamora y Coca, que confluirán hacia el Gran Paro Nacional del Pueblo el próximo 13 de Agosto a nivel nacional.

Comunicación CONFENIAE