CONAIE respalda a nuevo presidente de Nacionalidad Achuar

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, participó de la rueda de prensa efectuada el día lunes 28 de Septiembre de 2015 en las oficinas de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, NAE, y dijo que respaldaba a Bolívar Wasump y su consejo de Gobierno quienes fueron electos en la Asamblea Extraordinaria el pasado 25 del presente mes, como voceros de la Nacionalidad.

Herrera indicó que siempre los gobiernos de turno han intentando dividir al movimiento indígena, a la CONAIE y no lo han conseguido y que este gobierno tampoco lo logrará. Además, rechazó toda forma de manipulación hacia las bases por parte de los dirigentes que están siendo “serviles al gobierno”. Ratificó que la lucha de los pueblos y nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana continúa.

 Bolívar Wasump, presidente de la NAE, dio a conocer las resoluciones “oficiales y legítimas de la Asamblea Extraordinaria” y rechazó todo intento de división que existe dentro de la organziación. Como primera resolución se señala en el documento que “los presidentes de las Asociaciones y Síndicos de las comunidades reunidos en su IV Asamblea Extraordinaria deciden derrocar al Lcdo. Rubén Tsamaraint,  actual presidente de la NAE (hasta el 25 de septiembre de 2015), y al Sr. Mario Wisum, Coordinador de la NAE en la ciudad de Macas, por haber traicionado los principios ideológicos y políticos de la Nacionalidad Achuar del Ecuador”

El presidente de la NAE rechazó las supuestas resoluciones tomadas por dirigentes que son simpatizantes y miembros de Alianza País (caso de Rubén Tsamaraint) en el que piden “comandancia de la policía para las oficinas de la NAE en Puyo y Macas”. Bolívar afirmó que la reunión lo ejecutaron en una casa privada, “porque abandonaron la asamblea” por lo que carece de legitimidad.

En una de las resoluciones señala que “ratifica y respalda al Gobierno de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana  , CONFENIAE, encabezado por el Sr. Franco Viteri” y recalcan que “se desconoce al supuesto consejo  Directivo de Confeniae electo el día 15 de septiembre del 2015”.

 RP-NAE3