Nuevos vinculados a la Justicia ecuatoriana por ejercer Derecho a la Resistencia

La Fiscalía General del Estado de Ecuador, Fiscalía Provincial de Tungurahua, Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional da inicio a la fase de INVESTIGACIÓN PREVIA N° 180101815090340 por un supuesto delito de SECUESTRO contra: Rosa Matzabalín, Vicepresidente del Movimiento Indígena de Tungurahua;   Tomás Matzabalín; Vicente Chato; Fredman Guerrero; y Fernando Cerón.

Las acciones de hecho realizadas en el marco del Levantamiento Indígena y Popular, el Paro Nacional del Pueblo desde el 2 de Agosto hasta el 26 de del mismo mes son en pleno ejercicio del Derecho a la Resistencia amparados en el artículo 98 de la Constitución. En el Caso de Ambatillo las Fuerza Armadas invadían los territorios comunitarios y se aplicó la autodeterminación de los pueblos y nacionalidades según lo estipulado en el artículo 58 de la Carta Magna. Por lo que:

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE, rechaza la intención de detener los procesos de lucha mediante procesos judiciales sistemáticos, tal como sucede en Pastaza, Saraguro, Orellana y otras provincias donde la gente demostró la indignación hacia las políticas públicas del Gobierno.

De tal manera la CONAIE exige de manera inmediata parar con los procesos judiciales de amedrentamiento, persecución, racismos, xenofobia, que va siembra desde el régimen y el gobierno niveles de violencia en escalada, que pueden inducir a enfrentamientos entre el pueblo ecuatoriano; por tal razón, lo que pueda ocurrir en adelante responsabilizamos directamente al gobierno central de Ecuador.

Por el Consejo de Gobierno

Jorge Herrera

PRESIDENTE CONAIE

Violencia en Saraguro