Pueblo Kayambi aplica justicia indígena al responsable de quema del páramo en CUSIN

El 17 de Octubre de 2015 se llevó acabo una Asamblea de la Comunidad Pijal, Organizaciones de Segundo Grado, UNOSIGS, UNOPAC sobre la problemática de la quema del Páramo del Cerro CUSIN, en el que resolvieron que Lucas G. será el urkucama del cerro por tres años.

Del acto participaron comuneros y comuneras que pertenecen al Pueblo Kayambi, al Pueblo Otavalo. Agustín Cachipuengo, presidente del Pueblo Kayambi, fue testigo del acto, como autoridad comunitario. Además, participó Rocío Cachimuel, presidenta de la FICI (Organización que agrupa a los pueblos Kichwa del norte de Ecuador), en pleno ejercicio de los Derechos Colectivos y como pleno ejercicio a la Administración de Justicia Indígena.

José María Cabascango, ex presidente de la CONAIE, y líder de los Kaymbis, se encontraba en el desarrollo de la actividad simbólica y legítima. Se llevó a cabo la resolución en medio de Taytas y Mamas la asignación de los tres años de urkukama (Guardian del Cerro). Minetras tanto las comunidades, organizaciones, autoridades se comprometieron en la restauración de los 2500 has afectadas por la quema.

Parte de la cosmovisión de los pueblos es mantener equilibrado las energías, por lo que parte de la justicia fue el baño con ortiga como una forma de sacar las energías que desequilibran a Lucas.

Pubelo Kayambi Administracion de Justicia Indígena-Sentencian de Urkucama a quien quemó cerro-Fotos Pueblo