Con la fuerza de las bases CONAIE activará el levantamiento en Diciembre

Boletín de Prensa

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, se reunió en su sede ubicado en Quito (av. Granados E10 – 275 y Av 6 de Diciembre) con las organizaciones bases que conforman las provinciales, de tercer grado y las regionales: CONFENIAE (Amazonía), ECUARUNARI (Sierra) y CONAICE (Costa) este 17 de noviembre en el que trataron sobre la crisis económica y social por la que atraviesa el país y sobre el paquete de las Enmiendas Constitucionales (reforma a 16 artículos de la Constitución de Ecuador). Luego de un extenso debate las bases decidieron que se encuentran en condiciones para activar el levantamiento indígena y popular para el día en que traten las Enmiendas Constitucionales.

Jorge Herrera, presidente de la CONAIE, recordó que el levantamiento aún se mantiene y que será darle continuidad con las acciones de hecho en el mes que viene. Para Herrera, el rechazo a las Enmiendas no es solo por la reelección indefinida, sino por todo el paquete. Debido a que existe puntos centrales que contempla dicha corrección a la Carta Magna que no se considera, puntos como el rol de las fuerzas armadas, el tema laboral, la privatización de la comunicación dentro de la categoría de lo público y otros puntos centrales.

Los representantes de la Amazonía ecuatoriano señalaron que existe una clara intromisión por parte del Gobierno, grupo Alianza País, en las organizaciones indígenas. Por ello, denunciaron el rechazo a los nombramientos que otorga la subsecretaría de pueblos y nacionalidades de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP). También, indicaron rechazo a la implementación de la explotación minera a cielo abierto. Franco Viteri, presidente Confeniae, indicó que están en condiciones para activar el levantamiento de forma unánime.

Carlos Pérez, presidente Ecuarunari, recalcó que la lucha no es solo por la reelección indefinida, sino por todo el paquete. Representantes de las organizaciones de la Sierra indicaron no estar de acuerdo con el cierre de las escuelas comunitarias, el alto costo de la vida, por lo que están con fuerza para salir a las calles.

El representante de la Costa ecuatoriana manifestó que construyen una agenda, debido a que el presidente de la Conaice fue electo recientemente, pero que existe malestar por las políticas del gobierno en la zona.

Comunicación CONAIE

DSC00347