Franco Viteri, presidente de Confeniae, aclara a la opinión pública el trasfondo de los intentos divisionistas del gobierno

Según la Comunicación Confeniae, describe que “luego de los sucesos de esta tarde (jueves 19) donde aliados al gobierno de turno pretendieron irrumpir en las oficinas de Coordinación de Confeniae en Puyo, Franco Viteri, como legítimo presidente aclaró en entrevista a Sonovision cuál es el trasfondo político tras los intentos divisionistas del gobierno dentro de las organizaciones indígenas”.

Franco Viteri, durante la entrevista señaló que “Alianza País quiere controlar a las nacionalidades y tenerlas serviles para sus intereses politicos y eso no lo permitiremos”.

Felipe Tsenkush, quien fue parte de la mayoría gobiernista que votó por la destitución de la Corte Suprema de Justicia en la presidencia de Lucio Gutiérrez (2004), y que ahora se encuentra dentro de la lista de quienes deben pagar aproximadamente 300 mil dólares al Estado Ecuatoriano, presidió el acto de vandalismo en los intentos de tomarse la oficina de Coordinación de la organización regional. La Secretaría Nacional de Gestión de la Política ya otorgó el nombramiento a Tsenkush de una forma ilegítima, pero estimando ser legal. Una clara disputa entre la legitimidad y la legalidad en un Estado que se propaga ser respetuoso.

Franco Viteri es un líder preparado por su pueblo para enfrentar situaciones adversas. Así lo ha demostrado como Presidente de Sarayaku ante la empresa petrolera CGC, expulsada en 2003 de su territorio. Siempre ha estado movilizado junto a las bases reclamando los derechos de los pueblos indígenas y ahora en la defensa de la Confeniae, asegura la página de Comunicación Confeniae Facebook.

Franco Viteri