Respuesta a Rafael Correa ante su pronunciamiento sobre la Conaie

Boletín de Prensa

Rafael Correa, presidente del Ecuador, ha señalado a través de su cuenta de twitter que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE, está “convertida en el apéndice con poncho del MPD”. Lo que demuestra un acto racista, sectario y discriminatorio hacia los pueblos y nacionalidades indígenas.

Además, asegura que “llaman a OTRO ‘levantamiento’, pero no por cuestiones indígenas, sino por politiquería” con lo que resalta la mirada sectaria que tiene. Para su conocimiento, Rafael Correa, el levantamiento declarado el pasado 10 de agosto de 2015 en la ciudad de Latacunga aún no se ha terminado, continúa.

Nuestra lucha nunca ha sido solo por los indígenas, sino por todos quienes somos dominados/as, oprimidos/as, explotados/as por los gobiernos de turno que responden a los intereses de las grandes empresas transnacionales, al sistema capitalista, al modelo neoliberal como sucede con este gobierno al que preside usted.

Ha señalado que la “Conaie está enterrando al movimiento indígena, que fue signo de esperanza para todos nosotros”. Exigimos al gobierno de Rafael Correa, a Alianza País que deje de dividir a las organizaciones indígenas comprando conciencia a seudo representantes, que se someten a su modelo ideológico, porque de esa forma es que ustedes (AP) intentan sepultar a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Para nosotros no es novedad los intentos divisionistas, varios gobiernos de turno han intentado “enterrarnos” porque somos estorbo para los intereses del sistema capitalista, neoliberal. Pero, no lo han conseguido y no lo conseguirán. No somos solo los dirigentes así como usted concibe. La Conaie se encuentra en cada rincón del país y en hermanos países, está en los corazones de cada uno de los indígenas y no indígenas coherentes con el proceso histórico.

La Conaie siempre es propositiva. ¿De dónde cree que salen los conceptos de Plurinacionalidad, Interculturalidad y el Sumak Kawsay? ¿Por qué no toma en consideración las propuestas hecha para la Ley de Aguas, Ley de Tierras, Recursos Hídricos y demás leyes?

La Conaie camina por historia, no por coyunturas.

 

Por el Consejo de Gobierno

Jorge Herrera

PRESIDENTE CONAIE

 

Documento en Pdf Respuesta a las declaraciones de Rafael Correa a la Conaie

Respuesta a Correa01