Boletín de prensa Pueblo Kitu Kara

Boletín de prensa

Quito, 9 diciembre de 2015

Las comunas y comunidades de Quito nos hemos venido reuniendo desde el año 2014 para analizar nuestra situación ante las permanentes amenazas por parte de intereses políticos y económicos que conciben a la tierra y el territorio como simples mercancías.

Así se han construido a nuestras espaldas obras de infraestructura como la Ruta Viva, el Nuevo Aeropuerto de Quito, la VíaE-35 y otros proyectos inmobiliarios que han provocado fraccionamientos del territorio comunal, división interna, irrespeto a nuestras autoridades comunales, a nuestro derecho a la auto-determinación y al ejercicio pleno de los derechos colectivos.

Las comunas hemos mantenido reuniones con la Alcaldía para abrir espacios de diálogo con una agenda política que incluye entre otros puntos: analizar temas de Territorio, Gobiernos Comunitarios, Derechos Colectivos, Ordenanzas, entre otros. Lamentablemente, observamos falta de voluntad política por parte de algunos funcionarios para entender qué significa la construcción de un verdadero Estado Plurinacional e Intercultural como un proyecto de transformación del Estado y la sociedad.

Observamos que se utilizan estos términos de plurinacionalidad e interculturalidad como palabras vacías, concepciones románticas y folklóricas que reafirman condiciones de desigualdad y se mantienen actitudes coloniales en la forma de relacionamiento con nosotras las comunas y comunidades.

Con este antecedente y en conmemoración del 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, las comunas y comunidades recordamos al país y a la ciudad de Quito, que uno de los principios de esta Declaración señala que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos..,” (Art. 1) y que”… todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación..” (Art. 7). Por ello, las comunas y comunidades nos AUTO-CONVOCAMOS este jueves 10 de diciembre a las 9h00 para entregar al Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, la Propuesta de las Comunas y Comunidades de Kitu-Milenario.

Mayor información:
Gerardo Simbaña, 0997990788
Juan Carlos Quishpe, 0996147061

Pueblo Kitu Kara