Pueblo Kayambi desarrolló foro sobre el Agua Comunitaria en el Territorio

Spread the love

El pasado 9 de diciembre se realizó el primer Foro “Agua Comunitaria en el Territorio Kayambi” en la ciudad de Cayambe instalaciones de la Casa de la Confederación del Pueblo. El objetivo del evento definir estrategias del manejo comunitario del Agua en la zona.

Floresmilo Simbaña, dirigente de CONAIE, participó del acto a la que asistieron centerares de representantes de las distintas comunidades del Pueblo.

El foro logró concluir con una amplia participación y deliberación de líderes/as, dirigentes/as de las comunidades, organizaciones de segundo grado, juntas de agua y comités de páramos, quienes hicieron prevalecer el derecho a la gestión comunitaria de agua en base a los Derechos Colectivos.

Los delegados de SENAGUA admitieron que no existe base jurídica para que se condicione a las comunidades que se conforme juntas de agua para acceder al apoyo a  iniciativas por parte del Estado. Además, de acuerdo a la ley no es necesario la presencia de funcionarios gubernamentales alguno para realizar el cambio de las autoridades comunitarias indicaron los representantes del Pueblo.

Se determinó que la lucha del pueblo está encaminada a lograr el reconocimiento por parte del Estado la legalidad de los nombramientos y personerías jurídicas otorgadas por la Confederación del Pueblo Kayambi como máxima autoridad territorial en el marco de la autodeterminación de los pueblos originarios, aseguraron.

Pueblo Kayambi