“El movimiento indígena, en la historia, no hemos sido parte de dar respuestas coyunturales”: Jorge Herrera

Colectivo Nacional

En la reunión de trabajo realizada el día de ayer, miércoles 13 de enero , por parte del Colectivo Nacional Unitario conformado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE, el Frente Unitario de Trabajadores-FUT, el Frente Popular y otras organizaciones sociales se realizó el Análisis del tema económico, político y social por la que atraviesa  el país.

En cuanto al tema electoral, Jorge Herrera, presidente de Conaie, dijo: “el movimiento indígena, en la historia, no hemos sido parte de dar respuestas coyunturales”, esto refiriéndose a que la Conaie tiene una postura política, ideológica histórica que vincula al movimiento con la izquierda, con los de abajo y con el sector popular. Por lo que aseguraron que no se aliarán con la derecha tradicional, ni con la derecha que se encuentra en el correísmo.

El sector laboral y sociales del colectivo mantienen posturas similares. Por lo que señalaron que cualquier alianza será con movimiento afines.

La posición política del Colectivo frente a las elecciones 2017 es la unidad. Por ello convocaron a la articulación de las organizaciones a fines y partidos políticos del centro a la izquierda en base a un programa de gobierno. Para lo cual se conformó una comisón en el integra un delegado/a de cada organización para sistematizar las propuestas de diferentes sectores sociales afines al Colectivo.