Comuna Tola Chica desarrolló foro sobre “Desafíos de la Plurinacionalidad”

En la Comuna Tola Chica, el sábado 16 de enero de 2016, con una masiva participación de comuneros y comuneras de ésta comuna y Comunas del Ilaló, Lumbisí Cocotog e invitados se desarrolló el primer Foro Conversatorio “Desafíos de la Plurinacionalidad”.

Fernando Cabascango, Presidente del Pueblo Kitu Kara, en representación de las Comunas, compartió el proceso que se lleva adelante respecto del proyecto de Ordenanza Municipal AIER Ilaló-Lumbisí, las preocupaciones y retos que implica la construcción del Estado Intercultural y Plurinacional reconocido en la Constitución del 2008, que no ha sido asumido aún por el Estado que mantiene su estructura uninacional.

Cabascngo resaltó que si bien el 3 de enero del presente año, las Comunas del Ilaló y Lumbisí fueron recibidos por el Alcalde Mauricio Rodas, sin embargo, los resultados dependerá de la fuerza organizativa de las comunas, enfatizó.

Por su parte el Msc. Guillermo Churuchumbi, Alcalde de Cayambe, destacó el reto que ha implicado llevar adelante dicho cargo, debido en primera instancia al lastre racista que prevalece en la sociedad, en donde el apoyo de las comunas y comunidades ha sido un factor importante para focalizar y priorizar acciones a ejecutarse.

Churuchumbi invitó a las Comunas a fortalecer su proceso organizativo y se comprometió en apoyar para socializar su experiencia en procesos de relación Estado y Comunidades, con la finalidad de aportar a la construcción del Estado Intercultural y Plurinacional. Siendo éste uno de los mandatos generado en el ámbito del Movimiento Indígena Ecuatoriano.

Este foro para la Comuna Tola Chica será uno de los referentes destacados que aportan en su proceso de fortalecimiento.

TolaChica

Texto y foto tomado de Gerardo Simbaña