Jueces deliberan veredicto por caso de terrorismo en Bolívar

Tras dos horas de audiencia, el Tribunal de Garantías Penales de Guaranda escuchó los alegatos de la Fiscalía y la defensa de Manuel Trujillo y Manuela Pacheco, dirigentes de San Pablo de Amalí, acusados del presunto delito de terrorismo organizado en la comunidad de San Pablo, cantón Chillanes, provincia Bolívar. La audiencia se reanudará hoy, 25 de enero de 2016, a las 14:30.

Los dos dirigentes de la comunidad son procesados por los hechos ocurridos el pasado 14 de agosto de 2012 donde se produjeron enfrentamientos entre los habitantes de la comunidad y los miembros de la Policía que resguardaban a los trabajadores de la Hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

La audiencia se instaló a las 09:00. 15 minutos tuvieron las partes para exponer su alegato. Daniel Véjar, abogado del dirigente campesino de 51 años, dijo: “Fiscalía no pudo demostrar la materialidad ni la responsabilidad de los hechos contra mí defendido”.

Además, enfatizó que el tipo penal tipificado en el Art. 160.1 del antiguo Código Penal, con el que se pretende juzgar a Manuel no cumple con los estándares interamericanos por ser ambiguo, amplio y sancionar cualquier conducta. “Manuel Trujillo es un defensor de los derechos humanos y de la naturaleza”.

Con este criterio coincide Luis Vallejo, abogado de Manuela Pacheco, acusada también por el delito de terrorismo. El jurista señala que esta denuncia es “maliciosa y temeraria” porque no hay los elementos necesario para acusar a su defendida.

El Tribunal de Garantías Penales constituidos por los jueces Edison Vicente Albán Monar, Luis Eduardo Ganan Paucar y Vladimir Alexander Salazar Betancourt esperan dictar su veredicto a las 14:30.

Por su parte la fiscal Jenny Vázquez informó que no puede pronunciarse sobre el proceso.

Manuel recuerda que junto a la comunidad ha luchado desde el 2005 para que la empresa Hidroeléctrica Hidrotambo S.A. respete su derecho al agua, tierra, alimentación y soberanía alimentaria. Sin embargo, señala que hasta ahora eso no sucede. “El río Dulcepamba fue desviado por la empresa reduciéndolo a un cauce muy pequeño –dijo Manuel- lo que provocó que se desborde y se lleve a tres personas y varias casas”.

Dato:

Manuel Trujillo ha sido procesado 42 veces por los presuntos delitos de rebelión, actos violentos y terrorismo. En 2008, la Asamblea Constituyente dicto a la comunidad de San Pablo de Amalí amnistía.

Manuela Pacheco ha sido procesada 14 veces por los presuntos delitos de rebelión, actos violentos y terrorismo. En el 2008 también fue amnistiada.

Contacto de prensa:
Manuel Trujillo: 0998771922
Apawki: 0996145376
Jessica Matute 0998287754

“Como temeraria y maliciosa”

IMG_2642