A pesar del rechazo de los Sáparas, se firmó el convenio con Andes Petroleum

Sápara

Los representantes legítimos de la Nación Sápara se juntaron la tarde de ayer, lunes 25, en los bajos de las oficinas del Ministerio de Sectores Estratégicos de Quito para expresar su desacuerdo con el proyecto estatal de exploración y explotación de los bloques 79 y 83 que afectarían directamente su territorio.

La representación legítima de la Nación Sápara, encabezada por Manari Ushigua y Gloria Ushigua, entregó su pronunciamiento oficial al Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos pero no pudo acceder a la sala donde se firmó el convenio.

El presidente de la nación Sápara del Ecuador calificó de ilégitima la representación de Bernabé Armas, aliado del Gobierno Nacional, quien acaba de firmar con el Estado y la Empresa China el acuerdo que prevé la exploración petrolera durante los 4 próximos años por una inversión de 72 millones de dólares.

“Bernabé Armas no pertenece al territorio Sápara, nosotros no lo hemos nombrado. Él emigró desde Pacayaku. Es un compañero Kichwa. Entonces él no representa a los Sáparas. Puede tomar decisiones en su territorio pero no en el territorio Sápara.”

Frente a las preguntas de los periodistas a cerca del proceso de consulta, los representantes Sáparas han declarado no haber sido consultados, sino amenazados directamente con ser sacados de sus territorios por las autoridades del país si defendían su territorio.

El próximo jueves se dará una rueda de prensa en la sede de la CONAIE, donde se presentará mayores detalles.

Sápara01