Presuntas irregularidades en el juicio de los 7 de Pastaza

p6

Entre quejas y desacuerdos se reanudará hoy, 28 de enero de 2016, a las 14h00 el tercer día de audiencia pública en contra de 7 personas acusadas por el presunto delito de Ataque y Resistencia ocurrido el pasado 13 de agosto en la ciudad de Puyo, provincia Pastaza, en el sur del país.

 Varios de los ahora procesados fueron detenidos el 13 de agosto durante el levantamiento indígena y paro nacional mientras que los demás fueron vinculados luego de un mes de haber iniciado el proceso judicial.

Ayer, tras dos días de audiencia, la Fiscal Maribel Barreno concluyó la presentación de sus 35 testigos: policías, aspirantes a gendarmes y peritos que relataron uno a uno los hechos ocurridos el 13 de agosto. Sus testimonios fueron diversos para unos la noche fue clara y para otros oscuro. Para unos había 400 manifestantes para otros 100. Para unos los protestantes en su mayoría estaban cubiertos los rostros con camisetas, mientras otros aseguran que no era la mayoría.

Esa noche del 13 agosto la protesta se concentró en los exteriores de la gobernación donde se realizaba un evento afines al gobierno. Los marchantes burlaron el cerco policial en ingresaron al lugar. Palos, piedras, bombas lacrimógenas y toletazos se dio entre manifestantes y los policías.

pp

 Por esto hecho están siendo procesados José Manuel de la Cruz, José Tubón, Stalin Robles, Elvis Guamán, Nelson Uyunkar Segundo Pilataxi y Patricio Meza.

“El 13 de agosto yo estaba de curioso viendo a la gente que estaba ahí- dice José de la Cruz-. Después de un rato comenzaron los disparos de gases, como no aguante salí corriendo y me detuvieron” explica en un video que circula por las redes sociales.

El delito de Ataque y Resistencia está tipificado en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece una pena de 6 meses a 2 años a “la persona que ataque o se resista con violencias o amenazas a los empleados públicos, a los depositarios o agentes de la fuerza pública, a los comisionados para la percepción de los impuestos y contribuciones, a los ejecutores de los decretos y fallos judiciales, a los guardas de las aduanas y oficinas de recaudación y a los agentes de policía, cuando obran en ejecución de las leyes, o de las órdenes o reglamentos de la autoridad pública”.

Los 7 procesados enfrentan dos acusaciones: la del parte policial y una acusación particular del Ministerio del Interior.

Hoy la defensa presentará sus testigos a las 14:00 en la Unidad Judicial del Puyo. Luego de que Fiscalía haya presentado la prueba material y testimonial.

Denuncian irregularidades

  1. El martes 26 de enero de 2015 se instaló la audiencia pese a que no fueron notificados todos los procesados, es decir, que inició con 4 de las 7 personas del proceso. Esto debido a que no se notificó a las otras 3 personas investigadas.
  2. Wilman Jaramillo, abogado de Segundo Pilataxi y Patricio Meza, señaló en la audiencia que la acusación particular del Ministerio del Interior no tiene “legitimidad” porque no cumple con los requisitos. Su argumento fue que en la denuncia no detalla la responsabilidad individual de cada uno de los denunciados. Además enfatizó que cuando existe una denuncia particular el representante del Estado es la Contraloría General del Estado no el Ministerio.
  3. La fiscal Maribel Barreno interrogó a sus 35 testigos, entre ellos peritos pero no entregó los informes del peritaje a la defensa como lo establece el principio de contradicción. La fiscal confirió los informes al final de los interrogatorios. La defensa no realizó el contrainterrogatorio porque desconocía que las preguntas eran en base a los peritajes.

p0

Podrían ser encarcelados y obligados a pagar 150 000 dólares por los daños registrados.

“Nos quiere cobrar las bombas (lacrimógenas) que utilizó la policía esa noche”, dijo Meza.

Este 26 de enero a las 9:30 ha sido convocada la audiencia de juzgamiento para siete ciudadanos de Puyo, quienes son acusados de Ataque y Resistencia.

Tomado de Inredh