Pawkar Raymi un espacio de fortalecimiento identitario y organizativo

Pawkar Raymi.01

La Federación de Organizaciones Campesinas de Bolívar-Fecab Brunari, junto a nueve organizaciones de segundo grado, realizaron, este 31 de enero, la elección de la Ñusta, Mama y Tayta Carnaval 2016. El evento se realizó en el Coliseo Municipal Galo Miño con más de 8 mil asistentes de diferentes comunidades y sociedad civil.

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE, participó como jurado calificador en este magno evento. Para Herrera, el tema cultural es eje transversal dentro del movimiento indígena, por lo que resaltó la importancia del encuentro.

Pawkar Raymi es una de las cuatro celebraciones principales de los pueblos y nacionalidades de la región andina del Ecuador, Perú y Bolivia. El Pawkar es el tiempo del florecimiento.

La organización de base COSICAM se llevó la Ñusta Pawkar Raymi 2016. El Tayta Carnaval Pawkar Raymi fue para la organización de segundo grado Inti Churi. Mientras que la Mama Pawkar Raymi fue acreedora la CODICIV.

Este acto fue posible gracias a la contibución del Gad cantonal de Guaranda, según afirmaron los organizadores.

Pawkar Raymi