Acto de solidaridad entre criminalizados y procesados en Asamblea de Saraguro

Saraguro05

La Coordinadora de Organizaciones Sociales del cantón Saraguro, integrado por las distintas agrupaciones existentes en el cantón, realizó una asamblea de rendición de cuenta y proyecciones para continuar con las distintas acciones en el marco de la resistencia de los pueblos. El evento se llevó a cabo el sábado 20 de febrero en el teatro municipal con presencia del presidente de la CONAIE, Jorge Herrera; Patricio Meza, procesado de Pastaza; Luis Rueda, de la coordinadora de organizaciones sociales de Loja; y los presidentes de la Corpukis, Fiis, Acis y otras dignidades.

En el evento uno de los puntos fue la rendición de cuenta de las actividades realizadas por la Coordinadora. Se presentó informes: político, jurídico, económico. En todo los niveles se resaltó la participación activa de las distintas comunidades, organizaciones, de igual forma el ranti – ranti con los criminalizados y criminalizadas. En cuanto a proyecciones indicaron que activarán distintas acciones en los níveles que rindieron el informe y, además, en lo comunicacional.

Saraguro02Patricio Meza, uno de los procesados de Pastaza, acudió al evento en solidaridad con los 29 criminalizados del pueblo Saraguro, quienes a partir del 21 de marzo llevarán audiencia en su contra. Meza resaltó que la política de criminalización no es sólo en Saraguro, sino que se da a nivel nacional. Compartió su experiencia y aseveró que él está sentenciado para 6 mese de cárcel y el pago de 3 salarios básicos. Así como Patricio existen varios casos a nivel nacional.

Saraguro04

Los procesados de Pastaza no fueron con las manos vacías. Como es parte de los pueblos, llevaron consigo símbolos sagrados de la cultura amazónica; una lanza y mocawa. Otro procesado hizo la entrega de la lanza, símbolo de rebeldía, a Julio Lima, vicepresidente de Corpukis y procesado. La mocawa le obsequieron a Sisa Contento, joven saraguro criminalizada.

Julio Lima intervino en nombre de los 29 de saraguro y agradeció el acto simbólico. Aseguró que un grupo de procesados de Saraguro irán a Pastaza en los próximos días para demostrar agradecimiento y solidaridad con los demás compañeros y compañeras de la amazonía.

Saraguro03

Jorge Herrera, CONAIE, señaló que quienes son parte de la injusticia que está cometiendo el gobierno tendrán que pagar, “por que no se puede quedar así”. Saludó la masiva participación del pueblo en la jornada de levantamiento en el mes de agosto del año pasado. Dijo “este pueblo rebelde no debe callarse”. Ratificó total respaldo a las distintas acciones que en la zona se realicé.

Saraguro06

José Sarango, coordinador de las organizaciones del cantón, agradeció la presencia del líder nacional del movimiento indígena. Invitó a comuneros y comuneras a no decaer, a no tener miedo. Hizo un llamado a continuar con el mismo espíritu solidario para los próximos días (del 21 de marzo al 8 de abril en las audiencias).

Aproximadamente a las 18h00 se dio por culminado el evento.

Mira el vídeo al momento de hacer entrega de la lanza y mocawa: