Por una verdadera transformación del sistema patriarcal – capitalista

Boletín de Prensa

D.M. Quito, 08 de marzo de 2016

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, saluda a todas las mujeres luchadoras del campo y la ciudad. Nuestro reconocimiento a todas las mujeres, que diariamente aportan en la construcción de una sociedad diferente, de una cultura diferente, de un sistema económico diferente y que este 8 de marzo sirva para tomar fuerzas y avanzar colectivamente por la transformación permanente.

En memoria de todas la mujeres del mundo que lucharon contra el capitalismo, el sistema patriarcado, el colonialismo, el racismo y en particular a las mujeres indígenas de nuestro continente y el Ecuador, quienes han sostenido la vida en la lucha, por la defensa de nuestros territorios, en contra de las trasnacionales desbocadas e implacables por explotar nuestros espacios de vida; defensoras de los derechos humanos, de la naturaleza, de la vida en plenitud.

Decimos que el reto para hacer transformaciones profundas del sistema capitalista – patriarcal inhumano, no radica en el simple de que las mujeres sean tomadas en cuenta dentro de espacios burocráticos o cargos públicos de los Estados, sino debemos fomentar esfuerzos conjuntos entre hombres y mujeres, jóvenes, adultos, mayores ancianos, por construir un verdadero sistema anti patriarcal, anticapitalista, basados en los principios de vida: la reciprocidad, complementariedad, dualidad, integralidad, relacionalidad, circularidad, bases fundantes del Sumak Kawsay – VIDA EN PLENITUD, que por estos legados lucharon nuestros taitas y mamas para pragmatizar dentro de un Estado Plurinacional y una Sociedad Intercultural.

En los Estados Nacionales del mundo y en el nuestro, existen altos niveles de feminicidio, de odio, de racismo feminizado. Recordamos el reciente asesinato de una valiente compañera en Honduras, que por luchar en contra del interés de las transnacionales pagó con su vida. Por ellas y muchas más, en este día, nuestro compromiso de seguir luchando por el sueño anhelado de las grandes mayorías, así recordamos con profundidad las enseñanzas de nuestras viejas luchadoras y no bajaremos la mirada hasta construir una sociedad sin clases, sin discriminación, sin racismo, anti patriarcal, anticapitalista, estas estructuras cambiaremos con la lucha conjunta hombre-mujer, niño-adulto-ser humano-naturaleza, con el sentir y pensar colectivo.

Por el Consejo de Gobierno

Jorge Herrera

PRESIDENTE CONAIE

0c0a0f0d-a662-46d7-93fa-80afc6bd263b

12832392_1565691547080579_3371879762864200539_n

Boletín en PDF: Aquí