Consejo de Ayllus exige investigación de los responsables de la agresión generada hacia el Pueblo de Saraguro

Consejo de AyllusLa administración de Justicia Indígena de Saraguro, Consejo de Ayllus, acudió ante la Fiscalía de Loja, el día de ayer miércoles 9 de marzo, para exigir la investigación de los responsables de la agresión generada hacia el pueblo de Saraguro el día 17 de agosto del año pasado. Junto a la Kapak (Coordinadora principal del Consejo de Justicia Indígena), los procesados y abogados de los compañeros y compañeras procesadas se entregó el documento ante la instancia en horas de la tarde.

El 15 de agosto de 2015 fue declarado Estado de Excepción por parte del Gobierno de Ecuador. El 17 de mismo mes se llevó a cabo una de las represiones “jamás vividas en la historia del Ecuador”. Día para muchos considerados “oscuros, lleno de temor”.

En el documento que entregaron a la fiscalía adjuntaron fotografías, videos y testimonios como evidencia de la agresión que vivió Saraguro. Después de la permanente violencia y constante persecución de parte del gobierno, el 28 de septiembre del 2015 el “Consejo de Ayllus” resolvió que el Gobierno de la Revolución Ciudadana se responsabilice de sus actos. Lo hicieron dando como cumplimiento a la disposición de la Justicia Indígena.

Consejo de Ayllus00

El pueblo de Saraguro una vez más se manifiesta en contra de la violación de derechos humanos que ha vivido por parte del gobierno central y demanda justicia.

Cabe señalar que 29 miembros del pueblos, entre hombres y mujeres, inician proceso de audiencia desde el 21 de marzo próximo hasta el 8 de abril.

APS