Audiencia de procesados de Saraguro fue suspendida por falta de intérprete Kichwa en el Tribunal

20160321-0002         

Redacción: Sthefania Güingla

La mañana de este lunes 21 de Marzo del año en curso, en el edificio La Florida en la Ciudad de Loja, se llevó a cabo una rueda de prensa sobre los 29 procesados de Saraguro, donde se pronunciaron ante la prohibición del Estado dentro las acciones de resistencia que los pueblos, nacionalidades y el pueblo ecuatoriano ejercen bajo derecho Constitucional.

Una vez finalizada la rueda de prensa procedieron a la Audiencia del Juzgamiento a los 10 de los 29 procesados, sin embargo, ellos fueron convocados en el edificio La Florida y a última hora cambiaron el lugar de recepción, misma que se realizó en el Auditorio Manuel Carrión Pinzano del Consejo de la Judicatura perteneciente a la Provincia de Loja.

A las nueve de la mañana ingresó el Tribunal de Garantías Penales de Loja, 10 de los 29 procesados, testigos y abogados de los procesados, en un principio no permitieron que ingresaran más personas, sin embargo, la gente reclamó su Derecho, entonces el Juez permitió ingresar a veedores hasta que declararon audiencia reservada.

Después se procedió a la Audiencia de juzgamiento, a pocos instantes de la Sesión se dio un receso de media hora hasta buscar un intérprete Kichwa, luego se reanudó el juicio, mismo que nuevamente fue suspendido hasta el lunes 28 próximo, porque no se había encontrado traductor.

En el lapso de los 30 minutos de tiempo de la primera suspensión, el pueblo saragurense, loja y demás salieron a las calles céntricas de la ciudad a marchar pidiendo Justicia y Libertad para los procesados de Saraguro y de todas las Provincias que se encuentran Juzgados. Esta es una de la consigna que gritaban mediante la manifestación “Respeten la Justicia Indígena, Resistir es mi Derecho”. Luego de la manifestación se realizó la ceremonia del Pawkar Raymi, Mushuk Nina que se celebra cada 21 de Marzo en honor al inicio del año nuevo en el calendario Andino.

Durante el día se notó con claridad la solidaridad el respaldo popular. Estuvo presente Jorge Herrera, presidente de la CONAIE; Katy Betancourt, mujeres CONAIE; Patricio Meza, criminalizado de Pastaza y otras representaciones locales, regionales quienes demostraron acto de gratitud con los 29 de Saraguro.

Datos:

-La audiencia se reanudará el 28 de Marzo a las 8 de la mañana en el auditorio Manuel Carrión de Loja.

-Los #29deSaraguro están acusados de paralización del servicio público, artículo 346 del Código Penal. Este delito puede tener una sentencia de 1 a 3 años de prisión.

-Un perito analizará la sentencia emitida por la Justicia Indígena, fue otra de las razones por la que se suspendió la audiencia

20160321-0044