Madre de desaparecido pide justicia ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Redacción: Sthefania Güingla

Zoila Chimbo es madre de Luis Guachalá, quien desapareció en un hospital de la ciudad de Quito pide justicia y “clama” que le devuelvan aunque sea un pedacito de su hijo para darle cristiana sepultura”. Este pedido lo hizo hoy, lunes 04 de abril de 2016, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos en donde se dio la audiencia de fondo sobre Desaparición Forzada, caso Luis Eduardo Guachalá. Luis desapareció el 17 de Enero de 2004 cuando estaba internado en el Hospital Julio Endara de la capital de Ecuador.

Tras 12 años de desaparición su madre Zoila Chimbo no logra obtener ninguna respuesta sobre el paradero de su hijo quien se encontraba en una Unidad Médica Estatal a cargo del Ministerio de Salud Pública del Ecuador al momento de su desaparición, ya que el Estado Ecuatoriano y las instituciones públicas no realizan las acciones pertinentes para investigar, sancionar y reparar sobre este caso de desaparición forzado de Guachalá.

En la sede de la CONAIE, esta mañana, se concentraron representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec). Luego de finalizar la transmisión de la Audiencia se realizó un conversatorio sobre la misma. Luis Ángel Saavedra, director de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) dijo “que esta organización está dispuesta a mantenerse, luchar y seguir trabajando por los derechos humanos ya sea en los buenos y malos momentos”. De igual forma, Telmo Pacheco, Presidente de (Asfadec), comentó que hay que sensibilizar a la gente sobre los y las desaparecidas, ya que es un problema social que día a día aumenta.

“Desaparecidos en Ecuador nunca más, prohibido olvidar”, es la expresión de Asfadec.

Madre
Madre de Luis Guachalá Foto: CIDH