Carlos Pérez G. al frente de la Ecuarunari, regional sierra, hasta 2019

V Congreso Ecua

La Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, Ecuarunari, realizó su V Congreso en la Comunidad Ancestral la Toglla, provincia de Pichincha, los días 13 y 14 de mayo con la participación de 664 delegados y delegadas oficiales de los pueblos.

El día 13 se realizó la inauguración luego de una Ceremonia Ancestral presidido por Taytas y Mamas de distintos pueblos, y luego se conformó mesas de trabajo para analizar temas sobre el papel de la justicia indígena, el Estado Plurinacional, la educación intercultural bilingüe, el proyecto político del movimiento indígena, la situación agraria en el país y otros.

Jorge Herrera, presidente de CONAIE, en su intervención hizo un llamado a la Unidad de los pueblos y a dar continuidad el proyecto político del movimiento indígena.

El día sábado se realizó la plenaria de los temas analizados. Aproximadamente a las 15h00 se intaló el Tribunal Electoral para realizar la elección del Nuevo Consejo de Gobierno. Luis Macas fue el presidente del Tribunal.

Fueron candidatizados Carlos Pérez Guartambel y Medardo Chimbolema. Debido a la inexistencia de consenso, la elección se realizó mediante voto secreto. Los resultados fueron a favor de Carlos Pérez con 364 votos, contra 254 de Medardo Chimbolema. El total de sufragantes fue 618 de los 1352 convocados.

Carlo Pérez durante su intervención señaló que su principal apuesta es la radicalización de la resistencia. En la vicepresidencia le acompañará Blanca Chancosa del Pueblo Otavalo, Imbabura.

La otras dignidades se conformó de la siguiente manera:

• Francisco Guamán- Zamaskijat, Zamora Chinchipe, Dirigencia de Fortalecimiento Organizativo.

• Cristina Cucuri-pueblo Puruway, Chimborazo, Dirigenta de Recursos Naturales y Territorio.

• Mentor Sánchez-Pichincha, Dirigente de Educación, Ciencia, Cultura e Investigación.

• Carmen Lozano-Loja, Dirigenta de la Mujer y Familia.

• Patricio Zhingri- pueblo Kañari, Azuay, Dirigente de Comunicación.

• Sisa Contento- Pueblo Saraguro, Corpukis, Loja, Dirigencia de Jóvenes

• Yaku Samay-pueblo Kañari, Azuay, Dirigente de Salud y Nutrición

• Jaime Paucar-Pueblo Kitu Kara- La Toglla, Pichincha, Dirigencia de Relaciones Internacionales.

V Congreso Ecua01

Aproximadamente a las 22h30 se dio por clausurado el V Congreso de la Ecuarunari.

Con datos de EcuaChaski