ACIA-Arajuno: Historia, Organizacion y Tradición de Lucha

Jorge ACIA

En las selvas bajas de Pastaza se encuentra la Asociacion de Comunidades Indígenas de Arajuno, ACIA, valuarte y fortaleza de la nacionalidad kichwa de Pastaza. Desde 1979, haciendo historia, ACIA, ha sido parte de movilizaciones y distintos procesos organizativos en la lucha del movimiento indígena del país.

Su Aniversario de XXXVII años lo confirma. La trascendencia de ACIA en la vida política del cantón es incuestionable, así como la fusión de nuevos líderes como su presidente, Darwin Tanguila, con el linaje de históricos dirigentes de OPIP como Cesar Cerda. El grito unísono de Allpamanda, Kawsaymanda, Yachaymanda Jatarishun vivificaron nuestro espíritu de lucha al ser entonados con la misma decisión y convicción que durante la histórica marcha de 1992 con la cual se obtuvo la legalización de 1 millón de hectáreas de bosque amazónico.

Jorge Herrera, presidente de CONAIE, y Marlon Santi, Coordinador Nacional de Pachakutik, pudieron confirmarlo siendo partícipes de los actos desarrollados el 20 de Mayo que incluyeron el desfile con la masiva concurrencia de bases, sindicatos, gremios, autoridades y dirigentes del cantón, juramento de la Wipala, Sesión Solemne e inauguración de obras, jornada cultural y demás.

Jorge ACIASesion

Fuente: Comunicación Confeniae