Por Saraguro: solidaridad desde todas las direcciones

Abrazos compañeras y compañeros, reciban un atento y fraterno saludo a nombre de la  Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Les  escribimos para compartirles nuestra preocupación ante la ilegal y  desproporcional sentencia a 4 años de prisión a dos de nuestros  compañeros de base del Pueblo Saraguro, acusados por la Fiscalía y el  Ministerio de Justicia de Paralización de Servicio Público.

Luisa  Lozano tiene 39 años. Defensora del derecho a la tierra, agua y a una  vida digna para los pueblos y nacionalidad indígenas. Es oriunda de la  comunidad Lagunas, lugar donde el 17 de agosto de 2015, los policías y  militares ingresaron con bombas lacrimógenas y toletes para restablecer  el “orden”. Luisa recuerda que aquel 17 de agosto cruzaba por la  comunidad cuando vio que a una mujer embarazada era golpeada por los  agentes del Estado. Se acercó ayudarla y fue detenida.

Amable  Angamarca, comunicador popular de radio buen pastor. Apresado en el  ejercicio periodístico. El 17 de agosto fue testigo del maltrato a los  comuneros de Saraguro. El  30 de mayo de 2016, los dos fueron sentenciados a 4 años de prisión. La  pena máxima de acuerdo al Código Integral Penal ecuatoriano es de 3  años de prisión; en este caso se consideran agravantes y se les impone  la máxima sanción más el tercio de la pena.

Las  demandas del Pueblo Saraguro para participar pacíficamente del  levantamiento indígena (del cual fueron frutalmente reprimidos y  posteriormente enjuiciados), consistían en la no concesión de sus  territorios ancestrales para la industria minera. Solicitaban también  que su educación intercultural bilingüe sea respetada porque la  consideran fundamental para su continuidad histórica como Pueblo  Indígena; solicitaban que su sistema de producción lechero sea  fortalecido y que no se transforme su forma de producción en un agro  negocio.

Convocamos  a la comunidad nacional e internacional a solidarizarse y pronunciarse  de manera personal o institucional sobre este lamentable hecho que  retrocede décadas enderecho adquiridos de los pueblos indígenas en  materia de derechos humanos. Defender los derechos humanos es un derecho  internacionalmente recocido por el Sistema Interamericano de Derechos  Humanos. Ecuador ha ratificado todos los Convenios y Tratados sobre la  materia. Se criminaliza la movilización y protesta social en el Ecuador y  la noble labor de las personas que sueñan con otro mundo mejor, que en  algunos casos como es de los pueblos indígenas, ya lo viven.

Desde  la CONAIE estamos impulsando una campaña por todos los criminalizados  del levantamiento indígena y paro nacional de trabajadores que asciende a  122 en todo el país. Pueden informarse más al respecto en la página www.resistiresmiderecho.org

La  presión social en distintas partes del mundo genera oleajes de presión  apoyando en las movilizaciones de los pueblos, es por ello que vemos su  voz vital para la lucha del pueblo Saraguro. Mencionarles que el proceso  penal aún continúa y que existe la posibilidad que sentencien a doce  compañeros más.

Les pedimos envíen sus cartas de solidaridad a este correo comunicacion@conaie.org y al de la campaña resistiresmiderecho@gmail.com;  posteriormente con su consentimiento haremos uso de las mismas en las  diferentes plataformas comunicativas que maneja el equipo de  comunicación de la campaña.

Todas las sugerencias y aportes a esta y otras iniciativas serán recibidas con agradecimiento.

Proponemos unificar campaña en redes con los siguientes hashtags: #SolidaridadSaraguro #SaraguroLibre #ResistirEsMiDerecho

Atentamente

Por el Consejo de Gobierno

CONAIE

Documento en PDF: Aquí