Conaie y organizaciones amazónicas invitan a RUEDA DE PRENSA al conmemorarse un año del Levantamiento Indígena y Paro Nacional 2015

Invitamos a la rueda de prensa que tendrá lugar en la sede de Conaie, Av de los Granados y 6 de Diciembre, el dia martes 9 de agosto a las 10:00 donde se darán a conocer sobre el año de conmemoración y el festival Amazonía Indomable.

Este 13 de agosto se recuerda un año de las jornadas de lucha protagonizadas por el pueblo ecuatoriano a nivel nacional en las cuales las organizaciones sociales se hicieron presentes con contundencia y valentía pese a la represión estatal en cada uno de los territorios.

En costa, sierra y amazonia el espíritu rebelde del pueblo se levantó exigiendo sus legítimos derechos, recibiendo insultos, represión y prepotencia desde el gobierno de turno.

En lugares como Pastaza y Morona Santiago el pueblo Shuar, Achuar,  Kichwa y mestizo se levantó con firmeza en lo que ha llegado a conocerse como la rebelión de las lanzas que mantuvo paralizada a la ciudad de Macas por una semana con la masiva presencia de 5000 bases con sus lanzas, mientras en Pastaza 34 personas fueron detenidas y hasta la fecha 9 son sentenciadas a prisión.

Saraguro no fue la excepción y el pueblo se movilizó masivamente pese a la impresionante represión policial y militar desatada por el gobierno.

Por todo esto el 13 de agosto es una fecha histórica para los pueblos, nacionalidades y los sectores organizados y es por ello que en conmemoración a esta digna lucha convocamos a un evento artístico cultural denominado Amazonía Indomable: canto del pueblo libre; exigiendo justicia y libertad para todos los criminalizados del paro nacional 2015.

Hasta la fecha 41 personas son sentenciadas en Loja, Azuay, Pichincha, Cañar, Pastaza y Orellana con penas que van desde 8 días a 4 años de prisión y el pago de remuneraciones económicas que afectan a las economías empobrecidas de indígenas, campesinos, jornaleros, estudiantes, trabajadores sentenciados.

Afiche2016