López Vigil: Confirma secuestro de III Cumbre de Comunicadores Indígenas por parte de gobierno boliviano

Uno de los invitados especiales del evento, el reconocido investigador y radialista cubano, José Ignacio López Vigil, afirmó que “hubo un error mayúsculo” por parte del ministerio de Comunicación de Bolivia al contemplar esta cumbre como un espacio gubernamental.lopez_ignacio_vigil

Delegaciones internacionales de comunicadores indígenas participantes de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, denunciaron que gobierno boliviano tuvo una “excesiva” intervención en este evento y reclamaron que los actores principales debieron ser los pueblos indígenas de todos los países participantes.

Tal como es su característica López Vigil fue muy categórico al señalar que la cumbre tuvo “luces y sombras”. Las luces representaron la presencia de un caudal de 1000 compañer@s -dijo- venidos de 20 países, que llegaron con gran esfuerzo y entusiasmo a esta cumbre. Lo que no tiene tanta luz –explicó el radialista cubano- es el afán del ministerio de comunicación de Bolivia de “comerse todo el plato”

Observó López Vigil, que desde el programa del evento aparece la foto de Evo Morales y la convocatoria lo hace el ministerio de Comunicación de Bolivia. Este evento “no es convocado por el ministerio de Comunicación, esto no es un espacio gubernamental, esto es un espacio de la sociedad civil, de los movimientos indígenas, de los procesos indígenas de toda América Latina, no de Bolivia sino de toda América Latina, auto convocado por esas organizaciones indígenas”, sentenció.

“Cuando se da el corto circuito es cuando aparece el ministerio de Comunicación para convocar. Ni siquiera han tenido una sensibilidad para darle presencia a los movimientos internacionales de otros países. Toda la testera era autoridades bolivianas”, añadió el experto argumentando que el programa de la cumbre estaba inundado por funcionarios del gobierno. “eso es un error político gravísimo del gobierno, del Ministerio de Comunicación de Bolivia”, dijo.

Explicó el integrante de radialistas apasionados y apasionadas, que por la posición crítica que han tenido las delegaciones internacionales, estos “han sido acusados de imperialistas, de derecha que quieren desestabilizar el gobierno de Bolivia”…Pero ¿de qué estamos hablando? Se preguntó. Detalló que se trata de organizaciones de Colombia, Perú, Argentina y otros que llevan años luchando por su tierra, territorio y por su comunicación y que es inexplicable que “les digan que son agentes del imperialismo porque sencillamente cuestionan un error mayúsculo que ha cometido el ministerio de Comunicación de Bolivia”

El problema no es que el gobierno sea de izquierda o de derecha ni de nada, sino que este no es un espacio del gobierno. “El gobierno -en un evento de esta naturaleza- puede participar no conducir, participar no condicionar la agenda, participar no copar todos los espacios de disertación, ese es el problema”, señaló.

Finalmente, manifestó el reconocido investigador cubano, que de este error  quien más pierde es el movimiento indígena que queda desmotivado y fracturado; pero pierde también el gobierno boliviano quien en vez de sumar a su favor lo que genera es incomodidad y  protestas.

Escuche aquí la entrevista completa con José Ignacio López Vigil:

Fuente