CONAIE pide a Ministerio de Agricultura se declare en ESTADO DE EMERGENCIA a sector agrícola de la Sierra

Quito, 24 de noviembre de 2016

Sociólogo
Javier Ponce
Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca
Presente.-

Reciba un fratenal saludo de quienes conformamos los Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE, al tiempo que le deseamos éxitos en sus funciones.

Las comunas, pueblos y nacionalidades indígenas y campesinas del país, hemos estado expuestas durante los últimos meses a fuertes sequias, heladas e inundaciones, fenómenos del cambio climático que han afectado principalmente los territorios campesino indignas han devastado cultivos y erosionado las economías familiares y campesinas.

Por estas razones que demandamos a las autoridades nacionales, se actúe de forma inmediata sobre los procesos que afectan las condiciones ambientales y socio-económicas de nuestros territorios, pues la capacidad que tiene un Estado Plurinacional como el ecuatoriano se vuelve vital para re-considerar los modelos de desarrollo y las formas de producir y consumir que afectan la naturaleza y su convivencia.

Para dicho propósito, solicitamos a usted, Sr. Ministro, haga las gestiones necesarias para la declaratoria de “estado de emergencia de las zonas rurales y agropecuarias de la sierra ecuatoriana por efectos del cambio climático”. De manera que se promueva un proceso de construcción y aplicación de políticas públicas de adaptación al cambio climático que, movilice los recursos necesarios para prevenir y minimizar los daños y riesgos y proteger las economías de los pequeños productores y comunitarios.

Este decreto debería contener elementos como: a) Análisis y/o estudios de riesgos naturales, económicos y sociales; b) Asistencia estatal para evaluación de las pérdidas provocadas por sequias, inundaciones y otros fenómenos asociados; c) Construcción colectiva de planes de emergencia.

Por su atención, y conociendo su sensibilidad por las realidades que vivimos los indígenas y campesinos, le agradecemos.

Por el Consejo de Gobierno
Jorge Herrera
PRESIDENTE DE LA CONAIE

Carta en PDF