Confeniae alerta sobre presencia de “tanques de guerra” en Morona Santiago

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, Confeniae, alertó esta mañana, viernes 16 de diciembre de 2016, a la comunidad nacional e internacional a estar atentos ante la presencia de la fuerza pública del Ecuador equipados con “armamento bélico”, “tanque de guerra” y otro aparatos militares de represión y ataque.

photo_2016-12-16_13-15-40 photo_2016-12-16_13-15-46

Las organizaciones indígenas han hecho un llamado a la mediación internacional para buscar salidas pacíficas ante el conflicto que ha generado por la presencia minera china en Panantza, Nankints. Que como consecuencia de la irresponsabilidad del Gobierno a dar salidas a los problemas, a llevado al choque de pueblo contra pueblo, según organizaciones. Además, exigen la derogatoria al Estado de Excepción.

La CONAIE y Confeniae enviaron cartas al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y a la Defensoría del Pueblo el 22 de noviembre para buscar salidas dialogadas, mientras por parte del Gobierno profundizó la militarización de la comunidad Nankints, San Juan Bosco. Por lo que las organizaciones habían señalado que “la militarización del territorio shuar provoca mayor violencia y violaciones de Derechos Humanos. Conaie exige cese al terror impuesto por las operaciones de las FFAA en Nankints“, pero nunca recibieron respuestas por parte del Gobierno, según voceros.

Comunicado de Confeniae

Comunicado a la comunidad nacional e internacional ante inminente represalia al pueblo Shuar con armamento bélico

En horas de la mañana se pudo conocer del traslado de tanques de guerra a la altura del paso lateral de Puyo con presumible destino a #moronasantiago.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional ante estos hechos y nuevamente instamos al gobierno nacional a buscar salidas al grave conflicto generado por la militarización de los territorios indígenas, cuyo trasfondo esta en la servil entrega de nuestros territorios a las trasnacionales para favorecer la mega minería. El gobierno ecuatoriano será el único responsable de lo que llegara a ocurrir pues la vida de nuestros hermanos corre peligro.

Llamamos a la opinión pública nacional e internacional, medios de comunicación, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y la comunidad en general a denunciar las intenciones de un gobierno que en lugar de encontrar soluciones responde con un blindaje militar de imprevisibles consecuencias.

Aprovechar el estado de excepción para enviar tanques de guerra contra comuneros constituye un acto inaudito, violento y temerario que debe parar inmediatamente.

Exigimos la inmediata desmilitarización de #Nankints y elevamos enérgicamente a nivel mundial el llamado #SOSPuebloShuar

Consejo de Gobierno de Confeniae