Conferencia Episcopal Ecuatoriana llama a deponer toda violencia y a diálogo sobre conflicto Nankints

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana emitió un comunicado de prensa el 22 de diciembre en la ciudad de Quito haciendo un llamado a deponer la violencia y buscar una salida dialogada al conflicto existente en Nankints por la presencia minera china EXSA.conferencia-episcopal-ecuatoriana

En el apartado señala que “la Navidad es el tiempo oportuno para construir la paz y desarmar el corazón humano de cualquier violencia”. Para ello piden “encarecidamente que, como ecuatorianos, miembros de una misma familia, depongamos toda violencia y nos sentemos a dialogar frente a los hechos lamentables ocurridos en la Provincia de Morona Santiago”.

Por su parte la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, rechaza la detención de Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centro Shuar-FICSH, porque fue “arbitraria. Además, indican que ese acto (detención) lo único que hace es profundizar la crisis en Morona Santiago.

La organización indígena de Ecuador ve necesaria la mediación internacional para una salida al conflicto, porque, a decir de la organización, con el “carácter prepotente y racista con el que actúa Rafael Correa” no se posibilita salidas al problema, sino que profundizarla.

El comunicado de la Conferencia Episcopal lo firma la Secretaría General.