Consejo Indígena de Centro América llama a Gobierno de Ecuador a que respete tratados internacionales de pueblos indígenas

cicaEl Consejo Indígena de Centro América- CICA mediante un pronunciamiento público hecho el pasado 26 de diciembre de 2016, hizo un llamado al Gobierno de Ecuador a que debe respetar los tratados internacionales de los Pueblos Indígenas. Esto debido a la militarización y persecusión contra líideres Shuar que se oponen a la explotación minera a cielo abierto en la Coordillera del Cóndor, comunidad Nankints situado en la provincia amazónica de Morona Santiago.
En el apartado señala que “la visión de desarrollo desde el pensamiento de los Pueblos Indígenas se orienta a la búsqueda de un desarrollo espiritual y material, desde la libre determinación, sobre la base de su propia cultura e identidad diferenciada, considerando el desarrollo como un camino multidimensional y cíclico, en beneficio de la común unidad”.
Además, El Consejo Indígena de Centro América ratifica su preocupación cuando el Gobierno pretende “imponer agendas externas en detrimento no solo de la Madre Tierra, sino que, de la Vida misma”. Por lo que afirman que es necesario que “el gobierno del Ecuador dé cumplimiento al marco jurídico nacional e internacional adoptado por el Estado para generar un proceso de diálogo y entendimiento bajo la luz de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la misma Constitución del Ecuador”.
Por último dieron a conocer los puntos al que instan como Consejo Indígena de Centro América al gobierno de Ecuador:
• Instalar una mesa de diálogo tomando como base, el marco jurídico internacional, así como la legislación nacional sobre Derechos de Pueblos Indígenas.
• Tomar en cuenta el Art. 10 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
• Tomar en cuenta el Art. 32 Inciso 2: “Los Estados celebrarán Consulta y cooperarán de buena fe con los Pueblos Indígenas interesados por conductos de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento Libre e Informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo”
Fuente original: Aquí