Mujeres Indígenas del Ecuador se suman al Paro Internacional en el Día Internacional de las Mujeres

Diferentes organizaciones de mujeres a nivel internacional realizaron la convocatoria al Paro Internacional de las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer que se recuerda a nivel mundial. Según afirman sus voceras, se paran contra el patriarcado y el capitalismo.

Las Mujeres Indígenas del Ecuador realizarán distintas acciones en el trancurso del día. En la ciudad de Puyo, mujeres de distintas nacionalidades se movilizaron por el centro de la urbe proclamando consignas de resistencia y lucha por sus territorios, derechos y su cuerpo.

Según la organización regional de los pueblos y nacionalidades de la Amazonía señala que “Mujeres indígenas, mestizas, campesinas se suman al Paro Internacional de la mujer demandando el extractivismo en los territorios, denunciando la vulneracion de los derechos humanos al pueblo shuar y en especial a las mujeres y niñas(os), la violencia de género que existe en las comunidades“.

El Colectivo “Vivas Nos Queremos”, plataforma que aglutina a varias organizaciones de mujeres, entre ellas Mujeres CONAIE, ha planificado realizar un plantón a las 16h30 en la Av Patria y 12 de Octubre, al frente de la Fiscalía General en Quito.

Según el comunicado de la plataforma señala que “nos sumamos al Paro porque como mujeres exigimos al Estado y a la sociedad que garantice nuestros derechos y que se construyan políticas reales que paren la desigualdad, la violencia que afecta nuestras vidas.”

Añaden que dentro de la coyuntura electoral por la que atraviesa el país, ocho serían sus exigencias. Enumeramos a continuación:

  1. En Ecuador nos siguen asesinando por el hecho de ser mujeres, es por eso que plegamos al paro por una vida libre de violencias contra las mujeres; contra la discriminación, la desaparición forzosa, la trata de mujeres y el FEMINICIDIO como la forma más extrema y agresiva de violencia.
  2. En Ecuador, las mujeres seguimos ganando salarios menores en el mismo tipo de trabajo que realizan los hombres. Queremos un mundo equitativo, donde nuestros derechos laborales sean garantizados.
  3. En Ecuador, el trabajo doméstico y de cuidado no es reconocido y es realizado principalmente por mujeres. Demandamos el reconocimiento y redistribución del trabajo reproductivo.
  4. Las mujeres de Ecuador merecemos, exigimos y queremos un Estado, que realmente garantice nuestros derechos a una vida libre de violencias, que no oculte su inoperancia, ni corrupción y que priorice la vida de las mujeres.
  5. Las mujeres del Ecuador queremos ser libres para decidir si ser madres o no, libres para construir nuestro proyecto de vida, y una sexualidad sana, placentera, sin violencias, libre de estereotipos. Donde el aborto sea libre y seguro, y la salud sexual y reproductiva un derecho humano de todas, con acceso a educación y salud garantizada, sin prejuicios, ni violencias.
  6. En Ecuador, hay mujeres criminalizadas, en cárceles y con juicios por parte del Estado por la defensa de sus tierras y territorios. Nosotras, defendemos la naturaleza y rechazamos el extractivismo minero, petrolero que despoja de sus tierras y territorios a mujeres, poniendo en riesgo su vida y las de su comunidad.
  7. En Ecuador, nuestro derecho a decidir está penalizado. Mujeres somos judicializadas por abortar, incluso encarceladas, por lo que exigimos la despenalización social y legal de aborto.
  8. Las mujeres de Ecuador PARAMOS, en la calle, en la plaza, en la casa porque queremos ser libres y no valientes, porque nos cansamos de callar. Si tocan a una nos organizamos todas.

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi-MICC mediante un boletín calificó que durante este gobierno existe “graves retrocesos en políticas públicas a favor de las mujeres”. Además, cuestiona que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) “no tipifica el feminicidio pero criminaliza la decisión autónoma de sus cuerpos (de las mujeres)”. Boletín completo en MICC CONVOCA a sumarse al Paro Internacional de las Mujeres por el Día Internacional de la Mujer.

 

Más detalles en:

Mujeres CONAIE

Vivas Nos Queremos