Indígenas y activistas esperan informe de la ONU sobre Ecuador

Los resultados que arroje el Examen Periódico Universal sobre la situación de los Derechos Humanos en Ecuador genera expectativa en activistas y líderes indígenas que la semana pasada viajaron a Ginebra para entregar sus aportes.

Entre quienes encabezaron la comitiva estuvo Elsie Monge, vicepresidenta para Latinoamérica de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu).

Ante miembros del Comité de Naciones Unidas que analiza esta temática, Monge expuso supuestas “graves violaciones” de estos derechos, “especialmente por la falta de cumplimiento de la obligación de investigar y sancionar los hechos con la debida diligencia que ocurren en el país”.

Aludió a 20 casos de violaciones al derecho a la vida y a la integridad personal que siguen en impunidad, como el de José Tendetza, defensor de Derechos Humanos asesinado en 2014, y el de Francisco Cajigas, víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Mientras, Jorge Herrera, presidente de la Conaie, alertó a los diplomáticos de una supuesta “persecución y judicialización a luchadores sociales, violación del derecho a la consulta previa, vulneración de la libertad de asociación”.

En varias oportunidades, el Régimen ha negado estas acusaciones y ha manifestado que su política es de respeto de los Derechos Humanos. Ha negado también cualquier tipo de criminalización. “Aquí se persiguen delitos, no personas”, ha declarado constantemente el presidente, Rafael Correa. (RVD)

El dato

Elsie Monge fue parte de la delegación.

Fuente: La Hora