CONAIE alza su voz: Ecuador libre de transgénicos

En la tierra sembramos alimento, no experimentaciones, ni amenaza para la humanidad. Así lo dialogaron integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil que preocupados por el veto presidencial sobre transgénicos se convocaron en la sede de la CONAIE el pasado 22 de mayo.

Alrededor de 20 personas intercambiaron perspectivas y contextos sobre la ley de agrobiodiversidad y semillas aprobada el 4 de mayo pero principalmente sobre el veto que el 19 de mayo firmó el presidente saliente Rafael Correa y donde abre la puerta a los transgénicos para fines de investigación y experimentación.

Desde los pueblos indígenas, campesinos, rurales, urbanos, obreros, de la sierra y de la costa, afros, montubios, mestizos, todos y todas sabemos que amenazar el alimento es amenazar la vida por ello en esta reunión, se acordó hacer presión social para que el veto no pase en sesión de Asamblea o en dado caso, continuar la exigencia con cualquier medida necesaria.

Entre las siguientes acciones, la CONAIE compartirá información a las bases para seguir dialogando y reflexionando sobre este sistema que afila medidas de control en el campo, la tierra y los alimentos. También nos unimos a la comunicación y divulgación en redes sociales y medios de información sobre lo que puede significar esto en el diario vivir de las organizaciones base y los pueblos indígenas. Únete con los hashtag #EcuadorLibreDeTransgénicos y #YoNoQuieroTransgénicos

Con la vida no se juega.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Convocamos a enviar una carta al Presidente de la Asamblea Nacional, así como a Ricardo Zambrano miembro dela Comisión de Soberanía Alimentaria:

ACCIÓN URGENTE:

La Constitución del Ecuador declaró al país “Libre de Cultivo y Semillas Transgénicas”.

Ahora, a pocos días de acabar su mandato, el presidente saliente Correa hace un veto parcial a la ley de semillas, en el que se estaría permitiendo el ingreso de semillas y cultivos transgénicos al Ecuador con fines de investigación.

Aunque se pide que sea sólo con fines de investigación, sabemos que la “experimentación” con cultivos transgénicos son una puerta abierta para su legalización.

Por favor, ayuda a que el Ecuador se mantenga libre de transgénicos. Envía una carta a jose.serrano@asambleanacional.gob.ec, ricardo.zambrano@ asambleanacional.gob.ec

Texto propuesto

Señor Doctor
José Serrano
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL
ECUADOR

Ricardo Zambrano
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN
DE SOBERANÍA ALIMENTARIA

El mundo ha observado con gran admiración que el Ecuador fue el primer país declarado constitucionalmente como Libre de Cultivos y Semillas Transgénicas, pues conocemos los impactos que los transgénicos producen en la salud humana, el medio ambiente y los sistemas productivos.

Hemos tenido conocimiento, a través de un veto a una nueva ley de semillas, se podría permitir el ingreso al Ecuador de semillas transgénicas para la investigación (que es la puerta para su aprobación con fines comerciales), y que está en sus manos tomar esta decisión.

Hacemos votos, señor Asambleísta que esta propuesta no sea aceptada, para que pueda precautelarse la agrobiodiversidad y la agricultura campesina del Ecuador.

Atentamente,

Nombre

ORGANIZACIÓN

===============

URGENT ACTION

The Constitution of Ecuador declared the country “Free of   Transgenic Seeds and Crops”.

Now, a few days after finishing his term, outgoing President Correa vetoes the seeds law, which would allow transgenic seeds and crops to enter Ecuador for research purposes.

Although it is requested to be only for research purposes, we know that “experimentation” with GM crops is an open door for its legalization.

Please help Ecuador keep GM-free. Send a letter to:

jose.serrano@asambleanacional.gob.ec

ricardo.zambrano@asambleanacional.gob.ec

Proposed text

Honorable

José Serrano

PRESIDENT OF THE NATIONAL ASSEMBLY

ECUADOR
Honorable

Ricardo Zambrano

PRESIDENTE COMISISSION

FOOD SOVEREIGNITY

The world has noted with great admiration that Ecuador was the first country declared constitutionally Free of Transgenic Seeds and Crops.

We have learned that transgenic seeds may be allowed to enter Ecuador for research, and it is up to you to make this decision.

We hope that this proposal will not be accepted, so that agrobiodiversity and peasant agriculture can be protected.

Sincerely yours,

Name

ORGANIZATION